Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de Obed Palagot

L

os abajo firmantes, integrantes de la FES-Iztacala, de la UNAM, exigimos la liberación inmediata de Obed Palagot Echavarría, estudiante de la carrera de biología de esta FES (número de cuenta 408005142), quien se manifestaba de manera pacífica el primero de diciembre. Sin embargo, fue detenido y golpeado por la policía. Ahora es acusado de ataques a la paz pública, delito que conlleva de 5 a 30 años de prisión sin derecho a fianza.

Obed es estudiante de octavo semestre, tiene un promedio de 8.53 y realizaba la estancia de investigación de la materia laboratorio de ciencia y tecnología II en el laboratorio de bioquímica y bioenergética de la Unidad de Biomedicina y es becario de Conacyt. Obed es cumplido y trabajador, además de pacífico. El trato recibido por él y los demás encarcelados, ampliamente documentado en la prensa, muestra la absoluta arbitrariedad con la cual ha actuado la policía. La liberación de 56 de los 70 detenidos constituye un reconocimiento de tales arbitrariedades.

Tenemos conocimiento por la prensa de que el proceso que se le siguió estuvo plagado de irregularidades, y que la acusación no se ha sustentado sobre prueba alguna, lo cual constituye otra arbitrariedad inadmisible y una violación al estado de derecho. Si realmente el Gobierno del Distrito Federal y el gobierno federal quieren garantizar la paz pública, tiene que haber una verdadera justicia.

Emma Berta Gutiérrez-Cirlos Madrid y 173 firmas de apoyo

Acciones oficiales fueron venganza, dicen

En los pasados acontecimientos del primero de diciembre se implementó la venganza de Enrique Peña Nieto contra los jóvenes de #YoSoy132 con el apoyo de Miguel Osorio Chong. El papel que jugaron en esa venganza Marcelo Ebrard, Miguel A. Mancera y Manuel Mondragón no ha sido esclarecido El resultado fue la aprehensión de inocentes, pero no de los autores intelectuales que prepararon y los provocadores que ejecutaron esa venganza. Los detenidos, estudiantes y trabajadores, han sido tratados como en los tiempos de Díaz Ordaz y Luis Echeverría. El uso de infiltrados, los halcones, en las manifestaciones pacíficas de los últimos años, era una historia que contábamos a nuestros hijos en la sobremesa. Pero la realidad es otra. En esta ocasión se trata de intimidar, criminalizando la protesta, para evitar manifestaciones contra las arbitrariedades del poder en el presente y el futuro. Usemos nuestra memoria y no permitamos que vuelva el terror policiaco a las calles de nuestra ciudad, no permitamos la persecución y el abuso contra nuestros hijos por ser jóvenes.

Defender el estado de derecho que hemos tratado de construir en la ciudad de México es una obligación. Libertad a los 14 presos que nos faltan. No a las amenazas de Mancera. Derogación del artículo 362 del Código Penal del DF.

Martha Villanueva y Moisés Zaldívar

Pide freno a la Conasami

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es el organismo encargado de fijar los salarios mínimos generales de nuestro país. Su obligación constitucional es contribuir a que los trabajadores elevemos nuestro nivel de vida con salarios suficientes. Esta misión la ha incumplido. El Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM ha documentado que a partir de diciembre de 1987 a enero de 2012 el salario mínimo ha acumulado una pérdida en su poder adquisitivo de 82.36 por ciento, y que para adquirir una canasta obrera indispensable se requieren 382 pesos, es decir, seis salarios mínimos diarios. El argumento de la Conasami es que casi nadie gana el salario mínimo. Rotunda mentira. De acuerdo con cifras del Inegi, 6 millones 791 mil trabajadores ganan hasta un salario mínimo, con lo cual no pueden adquirir lo necesario para comer. Es necesario, entonces, demandar que desaparezca la Conasami, y que los sindicatos de manera organizada arranquemos aumentos de emergencia que restituyan la pérdida que han tenido los salarios. Además se debería pedir juicio político a Basilio González Núñez, presidente de la Conasami desde 1991, por contribuir al empobrecimiento de los trabajadores mexicanos.

David Miranda Pérez, trabajador agremiado al SME

Por la salud de Hugo Chávez

Con motivo de unirnos al clamor mundial por la mejora de la salud del presidente Hugo Chávez, se convoca a todas las organizaciones y al público en general a esta actividad, como muestra de afecto, cariño, apoyo y solidaridad del pueblo mexicano al líder y constructor del proceso de transformación real y profunda: la revolución bolivariana, que con su ejemplo, su originalidad y su fuerza ha motorizado esta intensa dinámica política, económica y social que vive hoy nuestra América. La cita es a un costado del Monumento a la Revolución este domingo 16 de diciembre a las 15 horas. Se contará con la presencia de Aleida Guevara March, hija del comandante heroico Ernesto Che Guevara. Trae una vela y un clavel rojo.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela. Rosa María Hernández, Irene Gatica y Édgar Fonseca

Invitaciones

Posada de Morena Pedregales

Morena Pedregales te invita a ti y a tu familia a su gran posada vecinal. Habrá piñatas, frutas, dulces, ponche…. y mucha diversión. Además se informará de la situación actual de la conformación de Morena como partido político. Por la libertad de los estudiantes detenidos. En contra de la imposición de Peña Nieto y su plan de miseria y empobrecimiento de los mexicanos. Sábado 15 de diciembre a partir de las 17 horas, parque de la Consolación (Santa Úrsula y San Ricardo, colonia Santa Úrsula). Coordinadores: Jesús Manuel Tarín Ramírez, Arnulfo Trejo Ortiz, Trinidad Castro Díaz, Jaime Hernández.

Ante el retorno priísta

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión Retos y perspectivas de las organizaciones sociales ante el regreso del autoritarismo priísta”. Participantes: #YoSoy132, SME, ANAD, Izquierda Socialista, Morena Cultura, Luciano Concheiro, más los que se agreguen. Sábado 15 de diciembre a las 11:30 horas en el foro del parque del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: (044-55) 3669-5509, www.elbuzon.mx. Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 15 de diciembre, 16 horas, cineclub: El gran asalto al tren, de Michel Crichton, Reino Unido, 1979, 117 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.