Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra masacre en una escuela de EU

OEA apremia a impedir que se repitan crímenes como éstos

Peña Nieto expresa solidaridad con el pueblo estadunidense
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 22

El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con el pueblo de Estados Unidos por la masacre en Newtown, Connecticut, donde un hombre asesinó a 26 personas, entre ellas 20 niños, en una escuela primaria.

“Mi solidaridad con el pueblo estadunidense y el presidente @BarakObama tras la tragedia ocurrida esta mañana en Connecticut”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter.

En Nueva York, sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su secretario general, Ban Ki-moon, expresó sus condolencias más profundas por las víctimas.

En una carta dirigida al gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, Ban Ki-moon calificó la violencia en la primaria Sandy Hook de asesinatos horribles.

El secretario general de la ONU –dijo su vocero– agregó que tomar a niños como blanco es atroz e impensable. Envió sus condolencias y plegarias a las familias de las víctimas y a todos los afectados por este horrendo crimen.

En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió una efectiva respuesta política frente al tema de la posesión de armas.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, dijo que la facilidad con la que personas desequilibradas o criminales acceden a las armas es un elemento sobre el que hay que actuar, porque crímenes como éstos no deben repetirse.

En un comunicado, advirtió que estas tragedias deben hacernos reflexionar sobre los factores que inciden en hechos tan dramáticos como el de hoy.

Añadió que mientras se siga permitiendo que cualquier persona pueda adquirir, portar y usar armas de alto poder, el riesgo de catástrofe estará presente.

En México, el canciller José Antonio Meade, vía Twitter, transmitió las condolencias a los deudos de las víctimas.