Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otra masacre en una escuela de EU

Hemos padecido demasiadas de estas tragedias en los últimos años, dice Obama

Critican retórica de políticos y exigen acción contra las armas

Cada día que no se legisla sobre esos instrumentos son asesinadas 34 personas: Bloomberg

Foto
Reacción de un niño al ser informado sobre el tiroteo en la primaria Sandy HookFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 22

Nueva York, 14 de diciembre. El presidente Barack Obama declaró entre lágrimas: hemos padecido demasiadas de estas tragedias en los últimos años, mientras líderes de la cúpula política nacional expresaron sus condolencias ante la matanza de 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en el pueblo de Newtown, Connecticut.

Nuestros corazones están rotos, dijo Obama en la Casa Blanca tras detenerse unos minutos sin poder hablar, para recuperar la compostura después de mencionar a los bellos niños pequeños de entre cinco y 10 años de edad asesinados esta mañana. Sé que no hay un padre de familia en Estados Unidos que no sienta el mismo pesar abrumador que yo, expuso, y reiteró: hemos pasado por esto demasiadas veces.

El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, feroz defensor al derecho a las armas, ordenó que las banderas sobre el Capitolio se izaran a media asta.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, ante medios en su estado afirmó que es una tragedia que dejará una marca sobre esta comunidad y cada familia impactada. Sólo pido a todos nuestros ciudadanos de Estados Unidos y alrededor del mundo que ya han ofrecido su apoyo que recuerden a todas las víctimas en sus oraciones. Agregó: la maldad visitó hoy a esta comunidad.

Una vez más, el episodio provocó las repetidas interrogantes sobre la falta de control de armas en un país inundado en ellas y donde la escenas en que se emplean ya no sorprenden.

Obama no ha hecho nada en su gestión sobre el control de armas, y este viernes sólo abordó el asunto de manera general.

Vamos a tener que juntarnos con el fin de emprender acciones significativas para prevenir tragedias como ésta. Más o menos dijo lo mismo después de tragedias parecidas que han ocurrido durante su mandato.

La enormemente poderosa Asociación Nacional del Rifle, que se dedica a defender el derecho individual a las armas en este país y cuya influencia entre la cúpula política a veces parece ilimitada, este viernes decidió permanecer callada, aclarando en un comunicado que aguardará más detalles. Por ahora: “no comment”.

En la Casa Blanca, mientras se difundían detalles sobre cuántos niños habían muerto, el vocero Jay Carney declaró ante reporteros que no era el momento de abordar el asunto de las leyes sobre armas en este país.

Creo que ese día llegará, pero hoy no es, especialmente mientras estamos en espera de más información sobre la situación, aseveró.

Pero para otros, esperar un día más es demasiado. El New York Times publicó un editorial en su sitio cibernético señalando que más allá de ofrecer ayuda, Obama aún no ha abordado el problema de las armas (que está) totalmente fuera de control, tema que se presenta con cada uno de estos episodios, pero que desaparece de nuevo.

Citando los comentarios hechos hoy por el presidente, de que se requiere acción para que no se repitan estas tragedias, el rotativo pregunta: ¿cuándo llegará ese día? No llegó después de la balacera de Columbine en 1999, ni después de la balacera de Virginia Tech en 2007 o las muertes en Aurora. Cada vez que escuchamos más sobre el control de armas y nada sucede, menos podemos creer que llegará. Ciertamente, no llegará a menos que el señor Obama y los líderes legislativos muestren la valentía para hacerlo llegar.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y su agrupación Alcaldes contra las Armas Ilegales estallaron después de los comentarios de Obama y su vocero.

“Hemos escuchado toda esta retórica antes. Lo que no hemos visto es el liderazgo, ni de la Casa Blanca ni del Congreso (...) Llamar a la ‘acción significativa’ no es suficiente. Necesitamos acción inmediata”, apuntó.

En otra declaración vía Twitter, Bloomberg señaló: escuchamos después de Columbine que era demasiado pronto para hablar sobre leyes de armas. Lo escuchamos después de Virginia Tech, Tucson y Aurora. Ahora lo estamos escuchando de nuevo. Por cada día que esperamos, 34 personas más son asesinadas con armas. Hoy, muchos de ellos tenían cinco años de edad.

Michael Moore, quien dirigió el famoso documental Columbine sobre la violencia en este país, expresó en un comunicado: ¿demasiado temprano para hablar sobre una nación enloquecida de armas? No, demasiado tarde.

Esta tarde, decenas de personas acudieron a la Casa Blanca, ante la cual encendieron velas que levantaron, y corearon: hoy es el día, para instar a que Obama emprenda acciones inmediatas contra la violencia en Estados Unidos.