Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tasa de 42% a salarios arriba de 42 mil euros

Presentan en Grecia ley contra evasión de impuestos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 24

Atenas, 14 de diciembre. Grecia presentó ante el Parlamento una nueva ley fiscal que pretende combatir la evasión fiscal y prevé un aumento de la recaudación en unos 2 mil 500 millones de euros (unos 3 mil 200 millones de dólares) anuales, como exigen los acreedores internacionales.

Ocho tramos impositivos que iban de 18 a 45 por ciento serán remplazados por tres de 22, 32 y 42 por ciento, este último para quienes ganan al año más de 42 mil euros. Aún no se sabe cuándo se sometará a votación en el Parlamento.

Según el Ministerio de Finanzas griego, el cambio más importante de la legislación es una tasa máxima de 42 por ciento que gravará ingresos anuales superiores a 42 mil euros, frente a la actual tasa de 45 por ciento para ingresos a partir de 100 mil euros. El resto de ingresos estarán gravados con una tasa de 22 por ciento (hasta los 22 mil euros) y 32 por ciento (de 22 mil hasta 42 mil euros).

La nueva ley, presentada en el Parlamento horas después de que los ministros de Finanzas de la eurozona accedieran a liberar un nuevo tramo de ayuda a Grecia en créditos por 49 mil 100 millones de euros, forma parte de las medidas exigidas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto es parte de un paquete de austeridad general de 13 mil 500 millones de euros para los próximos dos años que Atenas aprobó el mes pasado con el objetivo de calificar para futuros fondos de rescate del FMI y la UE.