Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentó 10.7 puntos respecto del mismo periodo de 2011; rebasó el tope de la UE

Se disparó a 77.4 por ciento del PIB la deuda pública de España en septiembre

Prevé el gobierno de Mariano Rajoy que este año supere 85% contra 69.3 de finales del anterior

Foto
Un hombre busca comida entre los desechos de un mercado en una calle de RomaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 24

Madrid, 14 de diciembre. La deuda pública española alcanzó en septiembre una nueva marca histórica, al llegar a 77. 4 por ciento del producto interno bruto (PIB), a causa del mayor endeudamiento tanto de la administración central como de las 17 comunidades autónomas, informó este viernes el Banco de España.

La deuda del país –la cuarta economía de la eurozona– aumentó 10.7 puntos respecto del mismo periodo del año anterior, con lo que rebasa el tope de deuda que establece el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE), de 60 por ciento del PIB.

Según las previsiones del gobierno de Mariano Rajoy, la deuda pública española superará este año 85 por ciento, contra 69.3 por ciento a finales de 2011, mientras para finales de 2012, el gobierno español prevé un nivel de deuda-PIB de 85.3 por ciento, contra 69.3 por ciento a finales de 2011.

Esta previsión no incluye la recapitalización europea de los bancos españoles en dificultades, que recibirán en los próximos días una inyección de 39 mil 500 millones de euros de la línea de crédito de hasta 100 mil millones puesta a disposición por Europa. Si el país utilizara en su totalidad esa línea de crédito, la deuda aumentaría 6 puntos adicionales.

Según los datos del Banco de España, la situación se agravó a finales del tercer trimestre por la administración central y la Seguridad Social, que acumulan de una deuda de 61.2 por ciento del PIB, 6.4 puntos más que hace un año.

Las 17 comunidades autónomas totalizan una deuda de 15.9 por ciento del PIB, tres puntos más que en el tercer trimestre de 2011.

La más endeudada es Castilla La Mancha, con una deuda de 25.7 por ciento del PIB, seguida por la comunidad Valenciana, con 25 por ciento, así como Cataluña, con 23 por ciento.

Estas tres regiones están entre las nueve que han acudido al fondo de rescate que el gobierno pone a disposición de las comunidades autónomas en problemas para hacer frente a sus pagos.

El resto de la deuda pública procede de los ayuntamientos, cuyas deudas suman 4.1 por ciento del PIB, frente a 3.5 por ciento de hace un año.

El gobierno prevé que la deuda pública española siga aumentando el próximo año hasta llegar a 90.5 por ciento del PIB.

Sus pronósticos son conservadores, comparados con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé que España termine este año con una deuda de 90.7 por ciento del PIB y de 90.7 por ciento en 2013. De acuerdo con las más recientes previsiones del Fondo, la deuda española se disparó 21.6 puntos porcentuales en tan sólo un año. El organismo calcula que en 2011 España terminó con una deuda de 69.1 por ciento del PIB. Mientras que desde 2008, año en que surgió la crisis inmobiliaria en el país ibérico, la deuda española fue de 40.2 por ciento, del PIB, es decir, en cuatro años la deuda se disparó 55.6 por ciento.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que España no tiene necesidad actualmente de un rescate para su economía, aunque no descartó hacerlo cuando lo considere conveniente.

De momento no nos parece oportuno, dijo el mandatario español al culminar dos días de cumbre con sus socios de la Unión Europea en Bruselas.

La posibilidad de que Madrid pida un rescate para su asfixiada economía, en recesión tras 18 meses de crecimiento negativo, cobró fuerza esta semana luego de que el primer ministro italiano, Mario Monti anunciara su intención irrevocable de dimitir una vez aprobados los presupuestos italianos. El anuncio bastó para reactivar los temores sobre la fragilidad de la economía española y aumentó la presión de los mercados, pocos días antes de que finalice el año.

Las cuentas públicas de España están bajo estrecha supervisión actualmente pues el país se ha comprometido a reducir el déficit de 8.9 por ciento del año pasado a 6.3 por ciento, éste en medio de la recesión que hará replegarse el PIB en 1.5 por ciento en 2012.