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Titular de Economía firma con su contraparte protocolo del acuerdo de complementación

Revierte Peña acción de Calderón que frenó comercio de autos con Argentina

Se restablece el intercambio bilateral de vehículos ligeros; para 2015 nuevamente será libre

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Debora Giorgi, ministra de Industria de Argentina, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este viernes en conferencia de prensa sobre el acuerdo automotriz en el contexto del ACE 55Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 23

Para restablecer el comercio bilateral de vehículos ligeros que quedó suspendido desde junio pasado, México aceptó desistirse del panel de solución de controversias contra Argentina que solicitó hace menos de un mes ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones impuestas a sus exportaciones en general y no sólo las relacionadas con la industria automotriz.

En un anuncio conjunto, la ministra de Industrias de Argentina, Debora Giorgi, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, celebraron que ambos países hayan negociado un nuevo protocolo bajo el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55) que marca un cupo de exportación de vehículos ligeros libre de arancel para cada país, a incrementarse cada año hasta que en marzo de 2015 se alcance nuevamente el libre comercio que se tenía para el sector.

Como parte de este acuerdo dimos instrucciones a nuestro embajador ante la OMC, Fernando de Mateo, para que retirara la solicitud de México en cuanto a este panel y se comunicó también a los países que nos acompañaban en este proceso de la decisión tomada por el gobierno mexicano, indicó el secretario Guajardo.

El protocolo entrará en vigor a más tardar el 18 de diciembre y en los 12 meses siguientes a esa fecha México podrá exportar a Argentina 575 millones de dólares en vehículos ligeros. Para el segundo año, el cupo subirá a 625 millones de dólares y llegará a 187.5 millones de dólares en el tercer año hasta que finalmente a partir de marzo de 2015 regrese el libre comercio entre ambos países. Rebasados los montos de exportación fijados para cada año, se pagará un arancel de 35 por ciento por cada vehículo mexicano.

También se pactó que el contenido regional de los vehículos arrancará con 30 por ciento, posteriormente subirá a 35 por ciento en marzo de 2013 y a partir de 2016 será de 40 por ciento.

Con tal medida, parece llegar a su fin la confrontación protagonizada por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón durante el último año de su sexenio contra Argentina. En abril, el panista tomó partido por España y su presidente Mariano Rajoy cuando en el Foro Económico Mundial, previo a la cumbre del G-20, censuró al gobierno de Cristina Fernández por expropiar la empresa petrolera Repsol-YPF.

Posteriormente, comenzaron los desencuentros comerciales entre México y Argentina a raíz de que, en junio, ésta nación suspendió unilateralmente el ACE 55 por el déficit que presentaba su balanza automotriz y meses después de que, con el mismo argumento, Brasil logró renegociarlo.

Además, ya desde principios de 2012 México se sumó a las quejas de varios países contra Argentina por imponer diversas medidas y trámites que sus socios comerciales calificaron de proteccionistas. Ello derivó en que el gobierno de Calderón hiciera una solicitud de consultas ante la OMC el 24 de agosto y posteriormente, ante la falta de un acuerdo bilateral, pidiera el panel de solución de controversias el 21 noviembre, al que se sumaron Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

En ese panel al que ahora renuncia, el gobierno mexicano defendía las exportaciones de mercancías de diversas industrias y no sólo del sector automotriz, tales como calzado, textiles, juguetes, papel, motocicletas, productos metalúrgicos, hilados y tejidos, entre otros, de acuerdo con información de la OMC, pero de ello no hablaron el secretario mexicano y la ministra argentina.

En cambio, ponderaron que el nuevo cauce que toma la relación entre México y Argentina con el protocolo suscrito se debe a la voluntad política de los presidentes de ambas naciones.

En 12 días este nuevo gobierno, es la voluntad del presidente Peña Nieto y la presidenta Cristina Fernández la que ha permitido llegar a este acuerdo en un sector vital para nuestro comercio. Representa 43 por ciento de nuestro flujo comercial, puntualizó Debora Giordi.

Con el acuerdo logrado con México, dijo, se plantea un requilibrio ordenado... un paradigma que nos marca nuestra presidenta, realmente queremos un comercio equilibrado que nos haga ganar a todos, no a costa de achicarnos, sino de agrandarnos.

Desde que ambos mandatarios se reunieron en la gira que Peña Nieto hizo en septiembre como presidente electo, pensaron que era importante restablecer la normalidad de los flujos comerciales en el sector automotriz entre México y Argentina. El primer mandato que tuve del presidente Peña fue que la tarea de esta secretaría en su primera semana de trabajo era restablecer el diálogo, refirió Ildefonso Guajardo.

El acuerdo servirá de base para un nuevo entendimiento entre ambos países y anunció que ambos presidentes lo definirán en el encuentro que lleven a cabo a finales de enero en Chile, durante la Cumbre Europa-América.