Ciencias
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian a indultar a Alan Turing
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 2

Londres, 14 de diciembre. Once eminentes científicos británicos, entre ellos Stephen Hawking, apremiaron al gobierno británico a indultar póstumamente al matemático y criptógrafo Alan Turing, condenado hace 60 años por homosexualidad, característica que se configuraba como delito en esa época.

Considerado a menudo el precursor de la informática, el hombre que desempeñó un papel crucial para desencriptar los mensajes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial murió en 1954, dos años después de haber sido condenado a la castración química –por inmoralidad– suicidándose con cianuro. Tenía 41 años y su muerte fue admitida oficialmente como suicidio.

En una carta enviada al diario Daily Telegraph, los científicos describen a Turing como uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna.

Hora de la justicia

Ha llegado la hora de que se limpie su reputación, afirmaron. Turing sentó las bases de la computadora moderna y descifró los códigos de la máquina Enigma de los alemanes, lo que según algunos historiadores acortó la guerra y por tanto ayudó a salvar millones de vidas.

A pesar de ello, en vida Turing fue un gran desconocido para el gran público, pues su trabajo se mantuvo en secreto hasta 1974.

En 2009, el entonces primer ministro británico, Gordon Brown, pidió una disculpa póstuma al criptógrafo, diciendo que había sido tratado pésimamente, pero aunque la homosexualidad fue despenalizada en 1967 en Reino Unido, nunca ha sido indultado.

En febrero de este año, cuando se celebra el centenario de su nacimiento, el gobierno de David Cameron rechazó indultarlo, pese a una petición de más de 23 mil científicos firmantes.

El Ministerio de Justicia indicó entonces que sería inapropiado el indulto, pues fue debidamente condenado por lo que entonces era un delito. La oficina de Cameron dijo que estaba considerando responder a los científicos.