Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recurso ante el TEPJF, paso en tal sentido

Intenta el PRD reforzar caso contra triangulación de fondos en la elección

Investigación del IFE fue poco profesional

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 14

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez, sostuvo que el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relacionado con la presunta triangulación ilegal para financiar la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto, busca que los magistrados devuelvan el expediente para corregir las insuficiencias en las indagatorias y la carencia de testimonios de personajes claves en la trama.

Entrevistado sobre el recurso, dijo que la resolución de una de las vertientes de la vinculación ilegal entre la campaña presidencial priísta y la institución financiera Monex relacionada sólo con una de las quejas pretende desvincular algunas de las pruebas aportadas del conjunto, lo cual sólo podría realizarse si se acumulan todas las quejas.

Márquez acusó al IFE de haber realizado una investigación omisa y poco profesional, a la cual le faltó rigor para realmente obtener la información que vinculara todos los elementos que aportaron para comprobar el financiamiento ilícito.

Entre ellos, destacó que no haya podido la Unidad de Fiscalización haber notificado formalmente a algunos personajes claves (entre ellos Luis Videgaray, entonces coordinador de campaña y ahora secretario de Hacienda).

Aun cuando hoy ya ostenta un cargo en el gabinete, el IFE no tiene ningún impedimento para citar al secretario de Hacienda. Dijo que consta que el IFE no giró realmente un citatorio porque los antecedentes señalan que no fue encontrado su domicilio legal. Sería muy importante conocer su versión.

Confió en que los magistrados actúen con absoluta imparcialidad y razonen que realmente no hubo una verdadera investigación y no han arrojado la verdad jurídica sobre este presunto financiamiento ilícito con prácticas totalmente fuera de la ley. Subrayó que de las indagatorias de la Unidad de Fiscalización se desprende que hay una pérdida de credibilidad y ojalá el TEPJF corrija esta situación, devolviendo el expediente.

La pretensión del PRD es que las investigaciones sean relacionadas con una triangulación financiera de Monex con empresas con sede en Estados Unidos, otra vertiente de una cuenta del gobierno del estado de México, y con otras quejas donde se denuncia el uso de monederos electrónicos para la compra y coacción del voto a favor de la campaña priísta a la Presidencia.