Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El general Cienfuegos destaca el respeto a derechos humanos

En América, compromiso de los ejércitos con gobiernos: Sedena

Concluye en México el encuentro de militares de todo el continente

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 5

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó el compromiso de las fuerzas armadas del continente americano para apoyar a nuestros gobiernos en labores de seguridad interna y de seguridad hemisférica, en un contexto de respeto a los derechos humanos y promoción del desarrollo social y de la democracia.

Al hablar ayer en la ceremonia con la que concluyó la Conferencia Extraordinaria de Ejércitos Americanos, Cienfuegos destacó que entre los acuerdos destaca el respeto a que cada país identifique sus propias amenazas a la seguridad y actúe en consecuencia.

Paradójicamente, dijo ante los comandantes de 16 naciones del área, el respeto a la autodeterminación y la soberanía nacionales son la principal fortaleza de la conferencia.

En la explanada principal del Campo Militar Número Uno, el general Cienfuegos destacó que para el Presidente y comandante supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, la noción de vecindad ha evolucionado también hacia la colaboración militar –basada en el respeto a los derechos humanos, principios democráticos y diálogo– para enfrentar la delincuencia trasnacional y el narcotráfico, el cambio climático y los desastres naturales.

El gobierno de México, y en particular su presidente, sostuvo, ven con beneplácito este ánimo, pues considera que se debe seguir apostando por la cooperación entre los países como el recurso más efectivo para hacer frente a los retos mundiales.

Foto
Ante los comandantes de 16 naciones, el general Salvador Cienfuegos Zepeda dijo que el respeto a la autodeterminación y la soberanía nacionales son la principal fortaleza de los ejércitos del continenteFoto Xinhua

Nuestras naciones –dijo ante los comandantes de los ejércitos de Canadá, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Uruguay, Nicaragua, Brasil, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Chile, Perú, Argentina, Colombia y Surinam– enfrentan problemas diversos que demandan en algunos casos, el actuar militar, que aporta soluciones efectivas, pero que nos lleva a los militares a replantear proyectos que respondan a innovadoras formas para materializar la cooperación y la colaboración entre países de distintas potencialidades.

Estamos, subrayó, frente a la gran oportunidad histórica para redefinir de forma solidaria y responsable los compromisos que rigen las relaciones entre las fuerzas armadas de los países del continente.

El divisionario destacó que entre las actividades que llevará a cabo la conferencia el año próximo están: el ejercicio de gabinete en actividades cívico-militares; las conferencias especializadas en medio ambiente, y la de procedimientos, educación y entrenamiento para operaciones de mantenimiento de paz, que se efectuarán en Canadá, Brasil y Uruguay, respectivamente.

El encuentro terminó con un breve desfile militar en el que tomaron parte unidades de infantería y fuerzas especiales.