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Autoridades desestiman advertencia de la directora del Instituto Nacional de Cultura

Megaproyecto vial pone en riesgo el casco antiguo de la capital de Panamá, alertan

El gobierno no está actualizado en materia patrimonial, dice titular de Icomos en ese país

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 4

Ciudad de Panamá, 13 de diciembre. El gobierno panameño desestimó hoy una advertencia de que el casco antiguo de la capital panameña podría ser retirado de la lista de Patrimonio de la Humanidad, debido a un megaproyecto vial en áreas metropolitanas.

En declaraciones a la televisora local TVN (Canal 2), la directora del Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, aludió al informe del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre potenciales amenazas al Conjunto Monumental Casco Antiguo-Panamá Viejo.

El estudio nos ha demostrado que hemos tomado la mejor decisión como Estado parte. Eso hay que aclararlo, puntualizó la directora frente a las críticas de residentes, propietarios de inmuebles y urbanistas que cuestionan el plan de obras de ingeniería y su probable impacto en el conjunto monumental en el barrio de San Felipe.

No obstante, Sebastián Paniza, director en Panamá del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por sus siglas en inglés), calificó la posición gubernamental de irresponsable. En declaraciones al diario La Prensa, aseguró que el gobierno de este país está desactualizado en materia patrimonial.

Se estima que varias estructuras serían afectadas en el Casco Antiguo o Casco Viejo, el sitio al que fue trasladada y refundada en 1673 la ciudad de Panamá. La urbe, trazada de forma reticular hacia los cuatro puntos cardinales, ingresó en 1997 a la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Herrera subrayó que los cuestionamientos de la Unesco datan de mayo de 2012 y recordó que el gobierno panameño sustentó las razones por las cuales el Estado tomó sus decisiones sobre la Cinta Costera III, entre ellas la necesidad de resolver un problema de vialidad en las áreas urbanas.