Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El incremento de 4% equivaldría únicamente a $1.25 al día, señala la central obrera

Inaceptable, la propuesta de patrones sobre aumento a salarios mínimos, dice la CROC

Los precios de productos de la canasta básica crecieron entre 13.4 y 25.8 por ciento en el año

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 19

La representación patronal en las negociaciones de los salarios mínimos propuso un incremento de sólo 4 por ciento para estas percepciones, que significaría en términos reales un aumento de un peso con 25 centavos, lo que no se podría permitir porque traería un mayor deterioro salarial de los trabajadores mexicanos, sostuvo el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

El dirigente indicó que ante los bajos salarios y el alza constante en los precios de los alimentos y servicios, se ha acrecentado de manera preocupante la condición de subsistencia de amplios grupos de trabajadores, al grado de que dos terceras partes de la fuerza laboral, que percibe entre uno y tres salarios mínimos, carece de una alimentación adecuada.

La CROC mantendrá su postura de demandar un incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos para 2013, según expuso, y agregó que este porcentaje apenas permitiría empezar a resarcir la pérdida adquisitiva que se tuvo este año en la canasta básica, en la que productos como pollo, huevo, aceite comestible, arroz y frijol han aumentado su precio entre 13.4 y 25.8 por ciento, cuando el alza a los salarios de 2012 fue de 4.2 por ciento, dijo.

González Cuevas, quien también es senador, expuso que se está olvidando en México que la Constitución consagra el derecho de los trabajadores a una vida digna y adecuada alimentación, y exhortó al consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) a actuar con sensatez para fijar un porcentaje de retabulación acorde con el incremento en los precios de los artículos de la canasta básica.

También acusó que este encarecimiento de los básicos se debe a que los gobiernos panistas inexplicablemente abandonaron el campo, por lo que creció el nivel de dependencia alimentaria en 50 por ciento.

La CROC, dijo, reforzará el impulso de proyectos productivos regionales para sumar a una actividad a los jefes de familia que dejaron de sembrar por falta de apoyos y que puedan obtener un ingreso económico permanente. Entre esos proyectos destaca la elaboración de artesanías, dulces típicos y alfarería, además de fortalecer bolsas de trabajo en sus sedes estatales para ofertar empleos relacionados con los sectores turístico, gastronómico y de la construcción.