Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por ahora no se han decidido más cambios, señalan fuentes de la SRE

El de Beatriz Paredes Rangel, único nombramiento para una embajada
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 18

Hasta el momento, la única invitación confirmada para ocupar una embajada en esta nueva administración es la que el gobierno de Enrique Peña Nieto le hizo a la ex dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel, quien, de contar con la aprobación del Senado estaría encargada de la embajada de México en Brasil, en sustitución de Alejandro de la Peña Navarrete.

El actual embajador en Brasil fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón en marzo de 2010, misma fecha en la que nombró a Francisco Nicolás González como representante diplomático en Alemania. Paredes Rangel se desempeñó ya como embajadora de México en Cuba y su presencia en el ámbito diplomático ha sido permanente a lo largo de su carrera política.

De otra parte, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revelaron que los cambios podrían tardar algunas semanas, en razón de que el proceso para el relevo de embajadores requiere de pasos como la obtención del beneplácito de los países, la negociación en el Senado, además de los arreglos personales para el traslado de familias y menaje, entre otros.

Mientras que los cambios al interior de la cancillería se revisan cuidadosamente, toda vez que más de 80 por ciento de los funcionarios pertenecen al Servicio Exterior Mexicano (SEM), muchos de ellos con varias décadas dedicadas a la diplomacia en diferentes oficinas, tanto dentro como fuera del país.

Se trata, además, de funcionarios que han prestado servicios tanto en administraciones priístas como panistas, cuya gran mayoría ha pasado por todos los exámenes que demanda el reglamento de la SRE, lo que obliga a revisar detalladamente su trayectoria.