Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma no toca los distritos electorales uninominales, señala el consejero presidente

De reducirse el número de legisladores no se afectaría la operación del IFE: Valdés

Optan por el retiro voluntario 166 funcionarios del instituto; hay tiempo para sustituirlos

Foto
Los consejeros electorales Benito Nacif y Marco Antonio Baños durante la sesión extraordinaria del IFEFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 17

De concretarse la reforma para reducir el número de integrantes del Congreso, la operación del Instituto Federal Electoral no se vería afectada porque las modificaciones propuestas aplican para los legisladores de representación proporcional. Mientras se mantengan los 300 distritos electorales uninominales se preservarían las juntas distritales así como los diversos programas adscritos en las distintas áreas de la estructura, sostuvo el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés

Entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a personal que optó por el programa de retiro voluntario impulsado en los últimos meses del año, agregó que siendo una medida que tendría consecuencias políticas que deberán analizar los senadores y diputados, no tiene ninguna implicación operativa o logística para el IFE.

Por otro lado, Valdés mencionó que se retiraron del instituto 166 personas y que este programa se instrumentó en este año en función del posible impacto que las bajas tendrían en el Servicio Profesional Electoral a fin de que se cuente con el tiempo suficiente para capacitar al personal que lo sustituirá para que el instituto mantenga esta parte de la estructura preparada para 2014, cuando formalmente comienza el año electoral.

El consejero presidente aseguró que la cultura de la planeación que se impulsa en el IFE permite tomar este tipo de decisiones (de retiro voluntario) pues su impacto en el gasto está previsto a partir de la creación de un fideicomiso para el pasivo laboral, entendiendo que el retiro de los compañeros implica todo un procedimiento para sustituirlos y que sean funcionarios que ganen un concurso de oposición y cuenten con los méritos para incorporarse a la institución, comprometidos con la imparcialidad.

En las dos cámaras del Congreso, el Revolucionario Institucional ha presentado sendas iniciativas de reforma a la Constitución para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 el de senadores, que forma parte de una de las ofertas de campaña del presidente Enrique Peña Nieto. Los proyectos están en revisión en las respectivas comisiones de Puntos Constitucionales.

Al comienzo de la 62 Legislatura, la diputada Patricia Retamoza –actual vicepresidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro– propuso una reforma a diversos artículos constitucionales, para que la Cámara de Diputados se integre por 300 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, y 100 legisladores de representación proporcional.

El martes, el senador Eviel Pérez Magaña, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, presentó una iniciativa similar y que coincide también con la de Patricia Retamoza, de eliminar 32 escaños de representación proporcional.

Ambos legisladores argumentaron, por separado, que la figura de diputados y senadores plurinominales se constituyó para dar espacios en el Congreso a las minorías, en un marco de sobrerrepresentación de una sola fuerza política. Sin embargo, expuso Pérez Magaña, actualmente no hay razón para dar un excesivo peso a la representación proporcional en la Cámara de Diputados y no hay por qué conservarlo en el Senado.