Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos enfrentan proceso por presunto lavado de dinero

Formal prisión a Noemí Martínez, hermana de ex secretario de juzgado
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 10

El juez federal Ricardo Delgado Quiroz dictó auto de formal prisión contra Noemí Martínez Hernández, hermana de Esiquio Martínez Hernández, ex secretario de un juzgado en materia administrativa, quien está preso acusado de haber recibido sobornos, informaron fuentes judiciales.

Noemí, al igual que su hermano, enfrenta proceso por presunto lavado de dinero por más de 8 millones de pesos. Fue detenida el pasado 18 de noviembre cuando salía de la sede de los juzgados federales ubicados en la ciudad de Oaxaca, donde era oficial judicial.

La inculpada se encuentra presa en un penal de la ciudad de Chihuahua. El juez que la procesa mediante exhortos está ubicado en el Distrito Federal.

En su pliego de imputación, la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que entre las cuentas de Esiquio y Noemí Martínez se cruzaron depósitos por casi 9 millones de pesos que no corresponden a los emolumentos de ambos ex funcionarios judiciales.

La PGR elaboró el pliego de consignación con base en una querella presentada contra los hermanos por la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda.

Según consta en la causa penal 89/2012, a la que tuvo acceso La Jornada, Noemí Martínez depositó para su hermano 6 millones 245 mil 951 pesos en la cuenta de HSBC número 6120524567, sin que hasta el momento la ex funcionaria judicial haya podido acreditar la procedencia de ese dinero.

La acusación de la PGR sostiene que otras dos cuentas bancarias, a nombre de Noemí Martínez, recibieron depósitos por 2 millones 643 mil 284 pesos (uno por 2 millones y los otros por 360 mil 284 y 283 mil).

Esiquio Martínez, ex titular de la secretaría de acuerdos del juzgado noveno de distrito en materia administrativa, enfrenta tres procesos penales, dos por lavado de dinero y uno por enriquecimiento ilícito.

La PGR lo detuvo el 27 de mayo pasado en las oficinas del juzgado noveno de distrito, cuyo titular, Álvaro Tovilla León, se encuentra suspendido del cargo.