Política
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por conducto del Cisen, dirigirá Cenapi y Plataforma México

Gobernación coordinará todos los centros de inteligencia civil

Realizan ajustes ante los inminentes cambios en la administración pública

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 10

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), aglutinará todos los centros de inteligencia civil que operan en el país y actualmente están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Altos funcionarios revelaron a La Jornada que una de las instancias que pasarán a Gobernación es el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que depende de la PGR, en el cual se han creado bases de datos con información sobre personas asesinadas o ejecutadas, así como de ciudadanos desaparecidos durante la administración de Felipe Calderón.

El Cenapi es dirigido por el vicealmirante Horacio Fourzan Esperón, quien hasta abril de 2011 era comandante del sector naval de Huatulco, y antes estuvo a cargo del Estado Mayor de la cuarta Región Naval, en Guaymas, Sonora. El centro se ha encargado de realizar investigaciones encubiertas de combate a grupos criminales y ha construido mecanismos de información ministerial relacionada con cárteles de las drogas.

Más de 500 millones de registros

Gobernación también se hará cargo de Plataforma México, creada en enero de 2007 y en la cual, según la SSP federal, se concentran más de 500 millones de registros de inteligencia, de los cuales 250 millones son textos periodísticos.

La plataforma se transferirá a Bucareli como parte de los instrumentos que estarán a cargo del Cisen para realizar mejores análisis e investigaciones, que prevengan o atiendan situaciones de riesgo para la seguridad interior.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a La Jornada que la secretaría tendrá bajo su mando un centro de información de inteligencia, en el cual se fusionarán los datos que actualmente obtienen y procesan el Cisen y otras dependencias.

Señaló que este órgano será integrado con toda transparencia y dependerá directamente de su despacho (La Jornada, 26/11/2012). Una vez concluida la reforma legal respectiva, se convertirá en jefe del gabinete y máximo responsable de la política interior del país.

Esas transferencias no incluirán las áreas de inteligencia que operan las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

El director del Cisen, Eugenio Ímaz Gispert, encabezó ayer una reunión con funcionarios de Gobernación y de la SSP, de acuerdo con la información recabada.

El objetivo fue diseñar los ajustes necesarios ante la inminente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que ordena –según los cambios aprobados hasta el momento– la ratificación por el Senado de dos de los principales cargos en el área: el de comisionado nacional de Seguridad Pública y el de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ímaz Gispert atendió reportes de funcionarios de la ahora prácticamente extinta SSP federal, así como de la coordinación operativa con el Ejército y la Armada.

El director del Cisen no registra en su experiencia como servidor público ningún cargo vinculado directamente con la seguridad; su carrera se ha desarrollado básicamente en áreas administrativas, de contraloría y definición de políticas públicas.

Perteneciente al primer círculo de Osorio Chong, Ímaz fue secretario de Contraloría en Hidalgo, cuando el ahora secretario era gobernador. Luego ocupó la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional en esa misma administración estatal.

Su desarrollo profesional ha ocurrido básicamente a nivel estatal, y ahora debe acompañar a su jefe en el entramado operativo de Gobernación, identificada ya como la supersecretaría de la administración de Enrique Peña Nieto.