Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líder de Bildu anuncia lucha por una Euskal Herria soberana

Urkullu, futuro presidente vasco, centrará su gobierno en el proceso de paz y la economía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 27

Madrid, 12 de diciembre. Íñigo Urkullu, próximo presidente del gobierno vasco, explicó hoy que su gestión se centrará en dos cuestiones vitales para la región: consolidar el proceso de pacificación del histórico conflicto –que se encuentra en un momento inédito desde la declaración del cese definitivo de la lucha armada de ETA–, y reactivar la economía para volver a generar empleos.

Urkullu logró una clara victoria en los comicios del pasado 21 de octubre, en los que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) obtuvo 27 de los 75 escaños que integran el Parlamento vasco, mientras la segunda fuerza fue la coalición nacionalista de izquierda, Bildu, que logró 21 diputados.

Los resultados de los comicios autonómicos en el País Vasco sepultaron al primer y único gobierno en la historia reciente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), que pasó a ser la tercera fuerza, con 16 escaños. Significaron también el regreso del moderado PNV, partido hegemónico durante décadas y que defiende la autodeterminación a partir de un ideario conservador.

Pero los comicios pasaron a la historia por ser los primeros en los que las formaciones independentistas y de izquierdas, agrupadas en Bildu, lograron el mejor resultado de su historia y se convirtieron en la segunda fuerza, a pesar de que venían de un periodo de cuatro años de proscripción por presunta vinculación con la organización armada vasca ETA.

Urkullu será elegido en la votación de este jueves, pero en su discurso de investidura esbozó algunas de las líneas de su gestión, sobre todo en lo relativo al proceso de pacificación abierto desde que el pasasdo 20 de octubre ETA emitió el histórico comunicado del final del uso de las armas. Euskadi tiene una oportunidad histórica para consolidar la paz y asentar la convivencia, por medio de acuerdos entre quienes compartan el principio básico de la dignidad humana y asumiendo que ninguna causa se puede anteponer al respeto a la vida.

Anunció también una serie de reformas económicas que revitalizarán la maltrecha situación de la región y fomentará la creación de empleo.

Laura Mintegi, líder de Bildu, anunció que su formación utilizará todos los recursos, herrramientas y foros para conseguir una Euskal Herria independiente y socialista, ya que este pueblo tiene derecho a decidir cómo y con quién quiere vivir, y si quiere ser un Estado o estar sometido a otro u otros estados.