Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amenazas de sanciones a Norcorea por lanzar cohete
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 26

Nueva York, 12 de diciembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó hoy el lanzamiento de un cohete de largo alcance por Corea del Norte, ante lo que consideró una clara violación a varias resoluciones del organismo y amenazó con la posibilidad de adoptar nuevas sanciones en su contra.

Los miembros del Consejo de Seguridad condenan este lanzamiento que viola las resoluciones 1718 y 1874, y demandan a la República Democrática de Corea que no realice más lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, señaló el embajador marroquí ante la ONU y presidente en turno del organismo, Mohamed Lulichki.

Añadió que los integrantes del Consejo de Seguridad continuarán las consultas sobre una respuesta apropiada, al recordar que ese órgano ya había advertido a Pyongyang que emprendería acciones de continuar con sus pruebas tras el fallido lanzamiento de un cohete en abril.

Corea del Norte anunció este día haber lanzado por primera vez con éxito un cohete que puso en órbita un satélite de uso civil, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Kcna. El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae el 12 de diciembre fue exitosa, con el satélite que entró en órbita como estaba previsto, apuntó.

India prueba misil balístico

Al reafirmar su derecho legítimo a lanzar cohetes con fines civiles, afirmó que seguirá adelante con su programa espacial a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Un portavoz de la cancillería de Pyongyang, afirmó que se trata de un progreso y que constituye un homenaje al desaparecido líder Kim Jong Il, fallecido hace casi un año.

Estados Unidos confirmó el lanzamiento a través de su mando de Defensa Aeroespacial, y acusó a Pyonyang de una provocación potencialmente desestabilizadora. La Casa Blanca dijo que Corea del Norte enfrentará consecuencias por esta acción.

A las condenas se unieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la Unión Europea, que también advirtió con adoptar sanciones, así como Japón y Corea del Sur.

En este contexto, India lanzó con éxito su misil balístico Agni-I, con capacidad para portar ojivas nucleares y un alcance de 700 kilómetros, desde su base militar en el estado de Orissa.