Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian el uso de misiles Scud contra los alzados

Reconocimiento del grupo amigos de Siria a la opositora Coalición Nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 26

Marrakech, 12 de diciembre. El grupo de amigos de Siria, compuesto por 114 países y regiones y 15 organizaciones, reconoció hoy a la opositora Coalición Nacional Siria como legítima representante del pueblo sirio, en un contexto de continua violencia y la denuncia de que las fuerzas del presidente Bashar Assad han disparado misiles balísticos Scud contra los alzados.

Amigos de Siria también pidió a Assad que se haga a un lado para permitir un proceso de transición política sostenible, y le advirtió contra el uso de armas químicas y biológicas, indicó un documento adoptado en la reunión en Marruecos, a la que no asistieron Rusia, China e Irán, que respaldan a Assad, cuya familia ha gobernado Siria en los últimos 42 años.

El grupo, al que están integrados Estados Unidos y Francia, también anunció la creación de un fondo de ayuda para apoyar al pueblo sirio, y pidió a estados y organizaciones que hagan contribuciones al fondo.

Instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), paralizado por desacuerdos entre las potencias respecto del tema, dar una respuesta significativa a la crisis.

Altos funcionarios sirios aseguraron que el reconocimiento de la Coalición Nacional Siria, formada el mes pasado y que es liderada por el clérigo islamita moderado Mouaz Jatib, no cambia la situación en el terreno.

El viceministro del Exterior, Faisal Miqdad, negó a The Independent que la coalición opositora represente una real fuerza política en su país.

En Bruselas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró que dispositivos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento han detectado el lanzamiento de misiles Scud al interior de Siria esta semana.

Un funcionario estadunidense, que hizo declaraciones bajo condición de anonimato, confirmó en Washington el uso de los proyectiles Scud.

No obstante, la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo no estar en posición para confirmar el uso de ese armamento, pero señaló que el gobierno sirio comenzó a utilizar la semana pasada misiles y bombas de barril contra la oposición armada.

Por otro lado, Washington puso en la lista de organizaciones terroristas al grupo rebelde Frente Jabhat Nosra, decisión que según Al Jatib debe revertirse, al tiempo que llamó a la desobediencia civil a la minoría alauita, a la que pertenece Assad.

En Damasco, un coche bomba y otras dos explosiones impactaron la puerta del Ministerio del Interior. El canal de televisión libanés Al-Manar, que respalda a Hezbolá –grupo aliado de Assad– dijo que cuatro personas murieron.