Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda será cubierta a mediano y corto plazos: comisión

Pactan ayuntamientos de Chiapas con la CFE pago de $257.5 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de diciembre. El superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Mateo Campuzano Sánchez, informó que 85 de los 122 ayuntamientos de Chiapas que adeudan en conjunto 257 millones y medio de pesos a la paraestatal firmaron por separado convenios para pagarlo.

En un boletín, explicó que la CFE ofreció a cada municipio convenios del programa llamado Peso por peso, para que cubran los adeudos a corto y mediano plazos. El convenio implementado por la CFE permitirá a los ayuntamientos tener ahorros de energía y de sus finanzas para desarrollar acciones en materia de alumbrado público y en el bombeo del sistema de agua potable de cada demarcación, acotó el funcionario.

Campuzano Sánchez destacó la actitud asumida por los nuevos alcaldes (electos el pasado primero de julio), por buscar una solución a la deuda histórica en sus ayuntamientos, ya que con ello la CFE mantiene garantizada la calidad del suministro.

Señaló que el programa también se aplica a las instituciones públicas del gobierno del estado, ya que sólo así podrán salir de la deuda de años anteriores.

Dijo que en lo que corresponde al adeudo histórico del gobierno estatal, la Secretaría de Educación firmó el convenio Peso por peso, lo que le permitió sanear una deuda de 24 millones 342 mil pesos, correspondiente de agosto a diciembre, en beneficio de mil 847 escuelas de diversos niveles educativos.

Manifestó que las acciones de cada ayuntamiento en materia de alumbrado público y de bombeo de agua potable, así como de cualquier sector del gobierno de Chiapas en materia de inversión, serán avaladas por la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía.