Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan que dejemos nuestras viviendas: pobladores de Salaverna

Bloquean en Zacatecas acceso a una mina por daños a casas

La empresa dinamita la zona con más frecuencia para presionar, dicen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 35

Habitantes de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, bloquearon dos de los tres accesos de la mina Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim, debido a que los mineros ocasionaron un boquete de unos 500 metros cuadrados y dañaron tres casas, informó el delegado municipal Roberto de Ávila.

El pasado 6 de diciembre, los trabajadores realizaban una barrenación subterránea, pero muy superficial, de abajo hacia arriba, de hasta 12 metros de largo, con dinamita de entre cuatro y seis pulgadas, y dañaron las casas, por lo que sus habitantes debieron desocuparlas de inmediato. Son propiedad del señor Fernando Teniente Macías y de sus hijos Gabriel y Fernando.

La tarde del martes 11 de septiembre, Frisco-Tayahua realizó nuevas explosiones que cimbraron el poblado. Por eso los habitantes tomaron los accesos a la mina, a orillas de Salaverna. Sin embargo, la empresa ha seguido los trabajos subterráneos y para ello ingresa a su personal por un tercer acceso que se ubica en el poblado Providencia, siete kilómetros al norte de Salaverna.

La explotación de oro y plata se ha realizado de forma subterránea, hasta ahora, pero durante más de cinco años, para poder extender la actividad a tajo abierto, Frisco-Tayahua ha sostenido una batalla jurídica por la posesión del polígono donde se ubica su mina –que incluye al poblado de Salaverna– ante el Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, entre otras instancias.

Para ello, construyó Nuevo Salaverna, una colonia con casas tipo Infonavit, iglesia incluida, para permutarlas con habitantes del viejo poblado. Aunque la mayoría aceptó la mudanza, 39 familias decidieron no moverse del lugar que habitan desde principios del siglo XX.

Los habitantes se han defendido con éxito, pues cuentan con sus planos y papeles que los amparan como sujetos de derechos agrarios. Para presionarlos a dejar el viejo Salaverna, denunció De Ávila, hace varias semanas la minera dinamita con frecuencia, provocando que se colapse parte del suelo.