Estados
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Julián Ricalde: retiene el gobernador fondos del ayuntamiento

Crecen provocaciones de Roberto Borge, dice edil quintanarroense

Adjudica al PRI todas las obras que se realizan en el estado, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 34

Cancún, QR, 12 de diciembre. Julián Ricalde Magaña, alcalde de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), acusó al gobierno estatal de mantener atorados 78 millones de pesos en recursos federales que le corresponden para obra pública. Las provocaciones del gobernador Roberto Borge Angulo van en aumento, dijo, y anunció que interpondrá una queja ante el gobierno federal.

El perredista apuntó que además de la retención, el mandatario pinta de verde, blanco y rojo los espacios públicos del estado, las funciones de cine gratuito que organiza en colonias y los volantes que manda repartir donde se adjudica las obras que se realizan, incluso aquellas pagadas por el municipio.

Explicó que a Benito Juárez le fueron asignados 95 millones de pesos por el gobierno de Felipe Calderón, pero el gobernador sólo entregó 17, mientras el resto permanece en arcas estatales. Esta retención ha provocado que la obra de pavimentación que realiza el ayuntamiento en varias regiones populares de Cancún se encuentre detenida.

Ese dinero fue una retribución de los 112 millones de pesos que a principios de 2012 le fueron recortados al ayuntamiento para cobrar un crédito que hace 21 años solicitó el entonces munícipe Mario Villanueva Madrid al Fondo Nacional de Habitaciones Populares.

Las reglas de convenio de coordinación fiscal establecen que los recursos para los municipios primero llegan al gobierno del estado y éste los transfiere a los ayuntamientos.

–¿Cuál es el origen del conflicto con el gobernador?

–Yo asumo que empieza después de que perdió el estado en las elecciones federales. Perdió Cancún, gana por primera vez el PRD el distrito 3. En la circunscripción de Benito Juárez pierden todos sus candidatos, los que van al Senado, a la Cámara de Diputados y también Enrique Peña. Entonces todos los actos electoreros, estos programas de bote pronto que permiten tener presencia en las calles se activan.

Todos los parques están pintados con colores del PRI y les colocan la siguiente leyenda: RBA Team. ¿Qué crees que sea?

“Hay parques que se hicieron con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social federal y las reglas de operación marcan que por cierto tiempo deben permanecer con los colores oficiales de esa dependencia. Pues pintan sobre los logotipos de Sedeso. Incluso pintaron las palmeras y los postes de rojo.

“Inventó un programa que se llama Reciclando basura por alimentos, una forma disfrazada de entregar despensas. Los grupos que trabajan en todos sus programas se llaman brigadas del bienestar (BB, Beto Borge), y reparten betobonos. A las funciones de cine no tuvieron cómo acomodarles las siglas del nombre del mandatario y les pusieron Cine del bienestar.

–Estos programas, ¿los aplican en todos los municipios o sólo en Cancún?

–El gobernador se pasa 70 por ciento de su tiempo en Cancún. Hace actos en el municipio y no nos avisa siquiera por cortesía, ya no pedimos que nos invite.

“Donde nosotros tenemos actos, llegan las brigadas del PRI y a tres o cuatro cuadras de distancia hacen otros actos; cada día es mayor la agresión.

“Usan la radio del gobierno del estado para denostarnos con asuntos personales, ya no en la función pública; que si soy borracho, bipolar… lleva tres días viniendo el dirigente municipal del PRI al palacio a hacer escándalo porque dice que no ha podido pagar su predial. Está buscando la provocación, hace show mientras está en la fila. No sé por qué no consigue pagar si el resto de la gente lo hace sin contratiempos.

“El relleno sanitario es otra obra que está haciendo el municipio de Cancún en coordinación con Isla Mujeres y con recursos del Fondo Metropolitano (recursos federales), que llevamos varios años bajando. ¡Ah! Pues mandó repartir volantes donde se dice que él hizo la obra.

“Colocó espectaculares en Cancún donde mañosamente dice: ‘Hemos entregado 130 patrullas’”. Sí, pero en todo el estado, y de esas a Cancún le tocaron dos. Pero eso no lo aclara.