Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lucía García Noriega asiste a concierto de Ensamble Musical

El Faro de Oriente es referente de producción cultural en el DF
Foto
Lucina Jiménez y Lucía García Noriega
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 9

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente en 12 años de existencia se ha convertido en un referente local en la producción cultural de la ciudad de México y ejemplo de gestión al servicio de la sociedad, afirmó Lucía García Noriega y Nieto, secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, en el concierto del Ensamble Musical de ese recinto de Iztapalapa, en el que fue su primer acto público como titular de esa dependencia.

Tras subrayar que el Faro de Oriente es uno de los proyectos más exitosos de la gestión cultural en el Distrito Federal, García Noriega dijo que la cultura tiene una gran importancia para establecer vínculos, formación e igualdad efectiva de oportunidades, especialmente para la población juvenil en situación de vulnerabilidad, que reside en zonas urbanas marginadas de la capital, las cuales, en este Faro de Oriente, encuentran la posibilidad de expresarse a través de la música y el arte.

En el acto también estuvo Lucina Jiménez López, directora general de Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte). Dijo que es un orgullo en ConArte vivir y compartir el aprendizaje en este programa que arrancó en Ciudad Juárez y que ha llegado al corazón donde laten la verdad y la dignidad de una comunidad que puede aprender los lenguajes artísticos para la convivencia y para la construcción de una cultura de paz.

Ensamble Musical Faro de Oriente hace sonar rítmicamente botellones de agua, cacerolas viejas y cascos de minero, acompasados con tambores y tarolas para generar una contagiosa batucada. Más que eso: también logran conjuntarse con sus compañeros de alientos (saxos, trompeta) y cuerdas (guitarras, bajos), para armar una orquesta con sonidos de jazz y blues muy bien logrados.

Alrededor de 70 integrantes

El Ensamble Musical del Faro de Oriente está integrado por alrededor de 70 alumnos, distribuidos en los talleres de Alientos, Guitarra y Percusiones. Ofreció ayer el concierto LiberAcción musical, en el Encuentro RedesArte Cultura de Paz de Núcleos Interpretó temas de Alejandro Villanueva, David Peña, Duke Ellington y Herbie Hancock, entre otros.

La agrupación musical es resultado de un esfuerzo compartido entre el Faro de Oriente, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, y la Secretaría de Desarrollo Social federal.