Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inversionistas foráneos poseen un tercio de las acciones de empresas listadas en la BMV

En manos de extranjeros 51% de los bonos de deuda del gobierno federal

El saldo de esos valores llegó a un billón 472 mil 841 millones de pesos a noviembre pasado

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 30

Entre enero y noviembre de este año ingresaron al país más de 72 mil 189 millones de dólares sólo al mercado de capitales, y su saldo al penúltimo mes representa ya una participación de 51 por ciento de los bonos de deuda del gobierno federal y son dueños de un tercio de las acciones de empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Reportes bursátiles al cierre de noviembre pasado indican que la compra de valores gubernamentales por inversionistas extranjeros rebasó un billón 472 mil 841 millones de pesos, un crecimiento de 500 mil millones de pesos en el año (alrededor de 38 mil 458.5 millones de dólares).

En el mercado bursátil el saldo de inversión extranjera en acciones se eleva a 162 mil 987.9 millones de dólares, un aumento de 33 mil 730.7 millones respecto del cierre de 2011, lo que equivale a 26 por ciento más que a diciembre del año pasado y una participación de 32.6 por ciento del valor total del mercado.

Autoridades del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda en el recién concluido gobierno de Felipe Calderón han considerado que un intempestivo reflujo de esos capitales podría provocar serios problemas a la economía del país.

El flujo de capitales extranjeros alcanzado por la también llamada inversión extranjera en cartera en lo que va del año es 5.5 veces mayor al flujo de inversión extranjera directa (inversiones en empresas creadas en territorio nacional), que a septiembre sumó un total de 13 mil 45 millones de dólares, según los reportes de la Secretaría de Economía.

Instrumentos de inversión

Analistas del grupo financiero Santander en México mencionaron que “en la última semana de noviembre la tenencia de bonos M’s (bonos gubernamentales a tasa fija) en manos de inversionistas extranjeros continuó aumentando de forma importante para alcanzar un nivel máximo histórico de un billón 3 mil millones de pesos, monto que implica 53.6 por ciento del total en circulación... en lo que corresponde a la distribución de los Udibonos, los inversionistas extranjeros continuaron incrementando de forma moderada su posición en dicho instrumento. Así, en la última semana de noviembre se registró un aumento de 104 millones de Udi, por lo que el saldo se ubica en 11.2 por ciento del total en circulación... en la tenencia de Cetes, los inversionistas extranjeros han venido aumentando su posición al ubicarse el saldo al cierre de noviembre en 375 mil 300 millones de pesos, monto que implica cerca de 45 por ciento del total en circulación”.

De acuerdo con sus proyecciones, la demanda de bonos gubernamentales por inversionistas extranjeros se mantendrá en lo que resta del año, incluso considerando la ampliación en los diferenciales de tasas de interés con respecto a Estados Unidos. Además existe una elevada posibilidad de que la Reserva Federal (de Estados Unidos continúe inyectando liquidez el próximo año a través de la compra de bonos del tesoro.

Al respecto mencionaron que los diferenciales de tasas entre Estados Unidos y México siguen siendo atractivos para los inversionistas extranjeros. Por ejemplo, el plazo a dos años es de 455 puntos base (4.55 puntos), mientras que en los plazos largos, por ejemplo el de 10 años, se ubica en 374 puntos base.