Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Téllez se presentó a audiencia del juicio por daño moral
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 29

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez, se presentó el viernes pasado a una audiencia de desahogo de pruebas en el juzgado 27 civil de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por una de las dos demandas que desde julio pasado interpuso en su contra el Grupo Elektra, al responsabilizarlo de la caída de valor que sufrieron sus acciones por el cambio de metodología en el mercado accionario.

La audiencia duró tres horas y media. A Luis Téllez se le hicieron unas 30 preguntas y rechazó las imputaciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Fue cuestionado respecto a las declaraciones que hizo en el noticiero de Joaquín López Dóriga del 16 de abril de 2012, donde básicamente vinculó a Grupo Elektra con el índice nacional de precios y cotizaciones, lo cual dio lugar a una afectación del patrimonio moral, es decir, de la reputación del Grupo Elektra. A preguntas expresas básicamente negó los hechos que están grabados, de los cuales hay versión estenográfica remitida por la autoridad, declaró Carlos David Villasante Santoyo, abogado del despacho Ramírez Ornelas, contratado por la empresa.

Entrevistado al salir del juzgado, indicó que Grupo Elektra interpuso dos juicios civiles contra Téllez: uno por daño moral y otro donde se le atribuye directamente la responsabilidad por la caída en el precio de las acciones.

La audiencia del viernes correspondió al juicio por daño moral y, según Villasante, si se encuentra que incurrió en una responsabilidad, tendrá que pagar una indemnización económica fijada por el juez. Nosotros no hemos señalado ninguna cantidad en este momento, pero desde luego la pérdida del valor de las acciones es un parámetro bastante fiel que el juez deberá tomar en cuenta, expuso el abogado. Señaló que la siguiente audiencia está prevista para febrero y calculó que quizá en marzo el juez Gilberto Herrera dicte sentencia.