Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compra se hace mediante arrendamiento financiero para evitar presiones presupuestales

Encarga Pemex dos plataformas marinas por 509 mdd a empresa de Singapur
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) encargó la construcción de dos nuevas plataformas de perforación marina para intensificar la exploración de aguas someras en el Golfo de México, lo que representará un gasto de 509 millones de dólares para la petrolera mexicana. La adjudicación será mediante un contrato de arrendamiento financiero a diez años a partir de la entrega de las plataformas.

Ayer la empresa dio a conocer que asignó a la empresa Keppel Fels, de Singapur, y que será el grupo financiero Banamex el que financie la operación. Este banco fue seleccionado de entre siete propuestas de instituciones bancarias nacionales e internacionales, dijo Pemex, pero no ofreció mayores detalles.

Según Pemex, la empresa ganadora de un concurso al que se invitó a los cinco productores internacionales de esos equipos cuenta con amplia experiencia en la construcción de este tipo de instalaciones.

A diferencia de anteriores contratos que la paraestatal ha otorgado, por ejemplo para la construcción de dos hoteles flotantes, en esta ocasión mencionó que para la construcción de la plataforma semisumergible el monto y los contratos fueron autorizados por el comité de adquisiciones, arrendamientos, obras y servicios, así como por el consejo de administración de Pemex Exploración y Producción (PEP), que es la encargada del concurso, e incluso por la Secretaría de Hacienda para financiar la operación mediante deuda pública.

El total de 509 millones de dólares, explicó, incluye tanto el costo de construcción de las plataformas, que se realizará en Singapur, como todos los costos asociados a su financiamiento.

La fecha programada de entrega es el primer semestre de 2015 y su adquisición se hará mediante arrendamiento financiero, a fin de evitar presiones presupuestales a corto y mediano plazos.

Con las dos nuevas plataformas, afirmó, PEP inicia el desarrollo de su propia flota de plataformas autoelevables de per- foración marina para garantizar la disponibilidad de equipo de perforación en aguas someras a largo plazo y en los mejores términos y condiciones disponibles en el mercado en cuanto a la calidad y precio de las plataformas.