Economía
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El banco central no tiene suficientes herramientas para enfrentar el abismo fiscal, dice

La Fed mantendrá baja su tasa hasta que el desempleo caiga a 6.5%

Bernanke anuncia la compra de 45 mil mdd mensuales en bonos para estimular la economía

Recortó la previsión de crecimiento para 2013 a entre 2.3 y 3%; sin acuerdo, prevé recesión

Foto
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, después de la conferencia de prensa que ofreció ayer en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 28

Washington, 12 de diciembre. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio un paso sin precedentes este miércoles al anunciar que mantendría sus tasas de interés cercanas a cero hasta que el desempleo en ese país caiga a 6.5 por ciento y lanzó una nueva ronda de compra de bonos para estimular la economía.

Sin embargo, el jefe de la Fed, Ben Bernanke, aclaró que el banco central no tiene las herramientas suficientes para enfrentar el abismo fiscal, situación que de no resolverse, advirtió, llevaría a la economía a una recesión.

El banco se comprometió a comprar 45 mil millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro, que se sumarán a sus compras por 40 mil millones de dólares de activos respaldados por hipotecas que inició en septiembre.

La Fed recortó sus previsiones de crecimiento para 2013 a entre 2.3 y 3 por ciento el próximo año, frente al 2.5 y 3 por ciento pronosticado en septiembre, y observa que la tasa de desempleo no caerá a 6.5 por ciento hasta 2015.

Por ello, el presidente de la Fed instó a los representantes a lograr rápidamente un acuerdo sobre el problema fiscal. Claramente el precipicio fiscal está teniendo efectos en la economía, al generar incertidumbre o pesimismo entre las empresas, dijo Bernanke a periodistas tras la reunión del Comité de Política Monetaria de la Fed.

Si el gobierno y la oposición no alcanzan un acuerdo pronto sobre el conflicto presupuestario, la economía estadunidense, que ya se encuentra en una situación de debilidad, podría sufrir graves consecuencias, manifestó Bernanke. Se trata claramente de un gran factor de riesgo, dijo.

La disputa interna ya ha generado inseguridades entre las empresas y los inversionistas, añadió Bernanke, quien indicó que la confianza de los consumidores se ha reducido. Si para fin de año no hay un acuerdo, todos lo podrán sentir, consideró. El jefe de la Fed advirtió además que no habrá medidas de política monetaria adicionales que puedan amortiguar estos efectos negativos.

El gobierno y la oposición deben encontrar antes de fin de año una solución de compromiso para que el primero de enero de 2013 no entren en vigor una combinación de recortes presupuestarios y aumentos impositivos por 600 mil millones de dólares.

Expertos advierten que la implementación de estas medidas podría llevar al país a la recesión. Por el momento no se ha llegado a ningún acuerdo. El presidente Barack Obama y el Partido Demócrata defienden aumentos impositivos para los más ricos, algo que rechazan los republicanos, que acusaron al mandatario de no ofrecer lo suficiente para alcanzar un acuerdo. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, admitió que tiene serias diferencias con el mandatario estadunidense sobre cómo resolver la situación.

Boehner admitió que Obama había rebajado su oferta inicial de 1.6 billones de dólares en ingresos (impuestos) en 10 años a 1.4 billones, pero dijo que la Casa Blanca no está cediendo lo suficiente como para llegar a un acuerdo.

En tanto, el líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, advirtió a los legisladores que no hicieran planes de Navidad y Año Nuevo, en caso de que fueran requeridos para votar.

Bajo su programa de estímulo denominado Operación Twist, que expira a finales de mes, la Fed compraba 40 mil millones de dólares en bonos a largo plazo con los recursos de la venta de activos de corto plazo. La nueva ronda de compras de bonos del gobierno anunciada el miércoles será esencialmente financiada con la creación de más efectivo, lo que expandirá la hoja de balance de la Fed, que actualmente es de 2.8 billones de dólares.

Desde diciembre de 2008, a raíz del surgimiento de la crisis financiera, la Fed recortó la tasa de interés a un día a cerca de cero y ha comprado alrededor de 2.4 billones de dólares en bonos, en un esfuerzo adicional para presionar a la baja los costos del endeudamiento y apuntalar una recuperación más fuerte.

Pese a los esfuerzos no convencionales e intensos, el crecimiento de la economía estadunidense sigue siendo tibio. El producto interno bruto se expandió 2.7 por ciento en el tercer trimestre, pero ahora parece haberse desacelerado fuertemente.

Las acciones estadunidenses perdieron sus ganancias, después que el presidente de la Fed reiteró que la política monetaria no sería suficiente para compensar el daño del abismo fiscal. En cambio, los precios del petróleo subieron, pues las medidas de estímulo favorecen las compras de activos de riesgo, como el hidrocarburo.