Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La nochebuena, originaria de Guerrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 2

La nochebuena (Euphorbia pulcherrima), la más hermosa de esta familia vegetal, originaria de México, no sólo es parte de nuestra cultura y símbolo de identidad nacional, sino una de las plantas de maceta más importantes a escala mundial.

Mediante análisis genéticos, expertos del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron que los cultivares de esta especie proceden principalmente del norte de Guerrero; es decir, toda la industria a su alrededor se basa en una muestra pequeña de su diversidad.

Con el hallazgo, realizado por Laura Trejo Hernández, se pretende permitir el aprovechamiento de la diversidad nacional y ofrecer ventaja a los productores.

Símbolo mundial

En la venta de plantas en el mundo, la nochebuena se coloca sólo por detrás de las orquídeas. En Estados Unidos, principal productor, en tres meses las ventas alcanzan más de 200 millones de dólares y se incrementan cada año. Se comercializa en todos los continentes; es símbolo navideño en todos los países (aun en el hemisferio sur, donde tienen que tapar las plantas con tela negra para que florezcan en verano) y también de fin de año en los pueblos no cristianos, relató Trejo Hernández.

En México, en 2010 se vendieron 20 millones de plantas que dejaron ganancias de 400 millones de pesos; el año pasado la cifra fue de 600 millones de pesos. Las principales entidades productoras son Morelos, Michoacán, Distrito Federal, Puebla y el estado de México, indicó.

De forma silvestre, Euphorbia pulcherrima se distribuye desde el norte de México hasta Guatemala, por todo el Pacífico, desde Sinaloa hasta el sur de ese país. En nuestro territorio también es posible encontrarla hacia el centro, desde la costa de Guerrero hacia Taxco, y hasta el sur de Morelos.

La mayor parte de las poblaciones, cerca de 90 por ciento, está en México. Adorna jardines desde la época prehispánica, dijo la experta.