Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los visitantes podrán tocar una roca del satélite que fue traída a la Tierra por el Apolo 17

Caminatas lunares y chocolate, por 20 años del Museo Universum

Una sala del recinto de la UNAM destaca la importancia del cacao en el México prehispánico, así como sus propiedades alimenticias

La exposición El mundo maya puede verse en Internet

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 2

El Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebró su vigésimo aniversario con tres nuevas exposiciones, una de ellas virtual. La joya de la corona –a decir de un participante en los festejos– fue la reapertura de la exhibición de dos rocas lunares.

Para conmemorar sus dos décadas, este espacio museográfico llevará a los visitantes, literalmente, a caminar sobre la Luna, con la reapertura de la sección Roca Lunar en la sala del Universo.

En ella se exponen dos piedras que vienen directamente de ese satélite traídas a la Tierra por las misiones Apolo 11 y 17, y que la Nasa dio en resguardo a la UNAM. Es de destacar que son pocos los lugares fuera de Estados Unidos donde se exhiben minerales lunares.

La sección de la Roca Lunar conducirá a los visitantes al conocimiento del origen de la Luna y de sus características físicas y minerológicas. Además, hace un recuento de algunos hallazgos de la exploración espacial.

Tocar la Luna

El público podrá tocar una de las dos rocas, que fue traida por la misión Apolo 17 (el 19 de diciembre de 1972) y se recogió en una zona conocida como Monte Taurus. La otra muestra espacial, que sólo podrá ser observada, llegó a la Tierra con la exploración del Apolo 11 el 21 de julio de 1969 (primera misión en llegar al cuerpo satelital) y fue recolectada en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.

Otro de los platos fuertes para celebrar las dos décadas de Universum fue el arranque de la exposición Ciencia con sabor a chocolate. Además de evocar el sabor, aroma, color y textura de este alimento, el público podrá conocer la importancia simbólica que tuvo el grano de cacao en el México prehispánico, cuando sólo personas con poder social, político o económico tenían acceso a él.

Los avances científicos han demostrado que el chocolate es más que una golosina, pues contiene compuestos que son benéficos para la salud y el estado de ánimo.

Consumir chocolate con alto porcentaje de cacao tiene importantes beneficios: proporciona, por ejemplo, gran energía; su alto contenido de antioxidantes ayuda a neutralizar los radicales libres del cuerpo y produce estados de bienestar debido a sus propiedades estimulantes y antidepresivas, dice la exposición.

Aunque hoy podemos encontrarlo en golosinas, barras, bebidas, licores y un sin fin de productos, hasta finales del siglo XIX el chocolate se consumió sólo como bebida.

Aunque su consumo trae los mejores beneficios, el oscuro es el que aporta más elementos para la salud y el estado de ánimo, por lo que se recomienda más su consumo que el de mezclas de azúcar con leche.

La tercera novedad que Universum ofrecerá al público es la exposición virtual El mundo maya, en la cual los visitantes podrán conocer la cosmovisión y sabiduría de esa cultura, así como desmitificar las versiones apocalípticas que se le asocian. La exhibición puede visitarse desde ayer en la página de Internet del museo.

El director de divulgación de la ciencia de la UNAM, José Franco, destacó la labor de Universum en 20 años, donde han recibido 11 millones de visitantes.

Resaltó la importancia de la divulgación científica para acercar los avances en ciencia y tecnología a la sociedad, agradeció a quienes iniciaron este proyecto y dijo que vendrán nuevos retos para el museo.

El Museo de las Ciencias Universum está ubicado en la zona cultural de Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad de México.

Sólo cierra 24, 25 y 31 de diciembre, así como el primero de enero. Los horarios de vista son de 9 a 18 horas de lunes a viernes y de 10 a 18 horas sábado y domingo. Como promoción de aniversario, Universum ofrece hasta el 6 de enero entradas a dos por uno.