Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propone el PRD derogar el arraigo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 10

El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa para reformar la constitución y derogar la figura de arraigo de los procesos penales. La propuesta, que incluye modificar los artículos 16, 17, 19 y 20 de la Carta Magna, pretende que la sola declaración de testigos protegidos será insuficiente para fincar presuntas responsabilidades y proceder al arraigo de algún ciudadano.

Se subraya en la iniciativa que sólo podrá librarse orden de aprehensión por la autoridad judicial responsable y previa denuncia de un delito sancionado con la privación de la libertad, y siempre que existan datos que acrediten la probable la responsabilidad del presunto indiciado.

En la exposición de motivos de la iniciativa, llevada al pleno por la perredista Iris Vianey Mendoza, la fracción del PRD argumenta que esa figura de arraigo se ha prestado para todo tipo de irregularidades y por ello debe eliminarse de la Carta Magna.

El PRD propone modificar el artículo 16 constitucional, de modo que sólo podrá privarse de la libertad a una persona si existen datos que acrediten el cuerpo del delito y hagan probable la responsabilidad del indiciado. La sola declaración de testigos colaboradores es insuficiente para acreditar el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del indiciado.

De igual forma se establece que en toda orden de cateo es necesaria la autorización de la autoridad judicial para catear edificios, establecimientos o sedes públicas. La violación al domicilio constituye un delito grave de conformidad con lo que establezca la ley.