Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes Correa y Santos fortalecen la relación bilateral

Ecuador y Colombia firman ocho acuerdos de cooperación
Foto
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reunidos ayer en la provincia fronteriza de TulcánFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 25

Tulcán, 11 de diciembre. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa, abrieron este martes un diálogo en la ciudad limítrofe ecuatoriana de Tulcán para fomentar las relaciones bilaterales y los planes de desarrollo en su frontera de 720 kilómetros entre el Pacífico y la Amazonia.

Los mandatarios encabezaron la primera cita de sus gabinetes ministeriales en la sede de la Universidad Politécnica Estatal de la provincia ecuatoriana de Carchi, capital de Tulcán, donde acordaron revitalizar programas comunes de infraestructura mediante la firma de ocho acuerdos de cooperación, además de analizar temas sobre seguridad y defensa.

Es una visita histórica, declaró Santos en la inauguración de la reunión, luego de que fue recibido por Correa en el aeropuerto local, 150 kilómetros al norte de Quito. Correa manifestó, por su parte, que ha sido un día histórico y ha sido todo un éxito esta cita de Tulcán. ¡Viva Colombia, viva Ecuador!, exclamó.

Los dos presidentes, que firmaron una declaración conjunta, promueven los nexos entre sus países tras la crisis diplomática surgida a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1º de marzo de 2008, por el cual Ecuador rompió relaciones con Colombia.

El presidente colombiano era ministro de Defensa en el momento de esa incursión, en la que murieron 25 personas, incluidos Raúl Reyes, el número dos de la guerrilla; un ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en la zona. No obstante, los vínculos fueron restablecidos plenamente en noviembre de 2010.

Aprueban el fuero militar

El Congreso de Colombia aprobó esta noche una reforma a la Constitución que permite que la mayoría de delitos cometidos por miembros de las fuerzas armadas sean investigados por cortes militares, pese a las advertencias de organizaciones que temen que se abra un camino a la impunidad y aumenten las violaciones a los derechos humanos.

Las críticas al fuero militar han sido lideradas por la oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Human Rights Watch y la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos, que sostienen que la reforma podría hacer que soldados y policías no sean castigados por presuntos crímenes de guerra perpetrados durante el conflicto interno de casi 50 años.

La reforma, aprobada en el último de ocho debates, impide que muchos delitos cometidos por militares y policías sean investigados por la fiscalía general de la nación. Pese a las críticas, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que la reforma no permitirá la impunidad porque militares y policías que cometan delitos serán juzgados por tribunales civiles.