Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La crisis destruyó 13 millones de empleos para mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 27

Ginebra, 11 de diciembre. La crisis económica destruyó 13 millones de empleos para las mujeres y agravó la desigualdad laboral de género, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres a escala mundial y no se prevén mejoras en los próximos años, dijo en rueda de prensa la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, al presentar el informe Tendencias mundiales de empleo para las mujeres 2012.

De 2002 a 2007 la tasa de desempleo femenina se situó en 5.8 por ciento comparada con 5.3 por ciento para los hombres. La crisis incrementó esta disparidad de 0.5 a 0.7 puntos porcentuales y destruyó 13 millones de empleos para las mujeres, explica el estudio.

Las disparidades entre sexos en los mercados del trabajo a nivel mundial mostraron cierta convergencia en la primera parte de la última década. Sin embargo, esta diferencia aumentó desde que estalló la crisis en 2007. La situación varía bastante de una región a otra, indicó la OIT.

A nivel mundial, antes de la crisis las diferencias entre hombres y mujeres en términos de desempleo y de relación empleo-población se habían atenuado, pero la crisis revirtió esta tendencia en las regiones más afectadas, agregó.

Si bien las mujeres contribuyen a la economía y la productividad en todo el mundo, siguen enfrentándose a muchos obstáculos que les impiden alcanzar su pleno potencial económico. Esto no sólo inhibe a las mujeres, sino que además frena el rendimiento económico y el crecimiento, declaró la ex presidenta chilena. Garantizar la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres no sólo es una medida justa, es también una estrategia económica rentable, agregó.