Cultura
Ver día anteriorMiércoles 12 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Edición 32 del espectáculo, con la CND

Casi 80 bailarines dan vida a El cascanueces

Por primera vez, Elisa Ramos hará el papel del hada de azúcar en ese ballet clásico

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 6

La bailarina Elisa Ramos, quien en su etapa de estudiante interpretó a los 10 años papeles de ratones y angelitos en El cascanueces, con la Compañía Nacional de Danza (CND), ahora se convierte en la protagonista de este ballet clásico al dar vida a Clarita y el hada de azúcar, en las funciones que la agrupación realizará del 15 al 23 de diciembre en el Auditorio Nacional.

La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes a lo largo de los años ha acompañado a la CND con la participación de sus alumnos, los cuales desde pequeños sueñan con ser grandes bailarines y se inician en los papeles de ratones, angelitos, niños y soldados.

Como Elisa Ramos, muchos de los integrantes de la compañía empezaron su carrera con esos personajes. A Sylvie Reynaud le agrada recibir a los alumnos de esa escuela, porque en sus rostros ve la ilusión de llegar a ser primeros bailarines del grupo.

Ramos comparte que para dar vida a Clarita, regresa a la infancia para interpretar una niña fresca que está ansiosa por vivir la Navidad. “No es la primera vez que interpreto a Clarita –aclara la bailarina–, así que cada año me esfuerzo por dar lo mejor y creo que me he superado. Los bailarines debemos evolucionar, porque la danza es algo que nunca termina y siempre puedes dar un poco más”.

Elisa comenzó sus estudios en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y en El cascanueces empezó como ratón y angelito, pero este año tiene la oportunidad de representar por primera vez el hada de azúcar.

Es un honor y una satisfacción como bailarina llegar a esta meta: ejecutar el hada de azúcar, un papel que requiere gran destreza técnica y mucho entrenamiento, asevera Ramos.

Con casi 80 bailarines, se presentará la edición 32 de El cascanueces, montaje que por segunda vez obtuvo la Luna del Auditorio en la categoría de danza clásica. Y con la batuta de Tadeusz Wojciechowski, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes interpretará la música del Chaikovsky.

El cascanueces se presentará el 15, 19 y 22 de diciembre, a las 19:30 horas; el domingo 16, jueves 20, viernes 21 y domingo 23, a las 16:30 y 19:30 horas en el Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).