Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tabasco, transportistas exigen pago de subsidios y alza de tarifas

Paran labores mil choferes de transporte urbano en Hermosillo
Foto
Unos 500 choferes de transporte público bloquearon el periférico de Villahermosa, Tabasco, para exigir el pago de subsidio y aumento a tarifasFoto René Alberto López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 31

Más de mil choferes del transporte urbano paralizaron labores este lunes en Hermosillo, Sonora, para exigir el pago de sus aguinaldos, y bloquearon desde ayer a las 4 de la madrugada la salida de las unidades de las instalaciones de la empresa Sistema Integrador y Concentrador del Transporte Urbano en Hermosillo, Sociedad Anónima (Sictuhsa), ubicadas al poniente de dicha ciudad.

La falta de transporte afectó a más de 250 mil usuarios. El Sictuhsa informó que no ha cumplido con los aguinaldos porque el gobierno de Sonora le adeudaba 52 millones de pesos por el subsidio al pasaje.

De su lado, José Ángel Trujillo Franco, líder de los choferes, afirmó: Nos deben más de seis millones de pesos en aguinaldos, más algunos recursos del fondo de ahorro y del fondo de gastos funerarios; no vamos a levantar la protesta hasta que haya solución.

El gobierno sonorense realizó una transferencia de 8 millones de pesos a Sictuhsa, y el servicio del transporte se normalizó la tarde del lunes. Fue lamentable este paro, por una situación adversa y de falta de entendimiento, porque nos había llegado un llamado de la Junta Local de Conciliación (y Arbitraje) que nos pedía que la transferencia se hiciera a ellos, para que aseguraran que el pago de los aguinaldos llegara directamente a los empleados. Poco antes de las 8 de la mañana hicimos la transferencia a Sictuhsa con el acuerdo que el recurso iba directo a los aguinaldos, apuntó Víctor Alcaraz Bernal, presidente del Fondo de Modernización del Transporte de Sonora.

Sictuhsa ofrece el servicio del transporte público en Hermosillo con más de 300 camiones, y recibe 2 pesos de subsidio por cada pasajero transportado; sin embargo, directivos de la empresa aseguran que han recibido ese pago de forma irregular desde agosto pasado.

En tanto, más de 500 choferes del transporte público, en su mayoría de combis, se manifestaron ayer frente a las instalaciones centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tabasco, además de que bloquearon el periférico de Villahermosa a la altura de la dependencia, a fin de exigir pago de subsidio y aumento a tarifas.

Aquiles Domínguez Cerino, titular de la SCT, aseguró que el adeudo del subsidio a los concesionarios se pagará el próximo 20. Advirtió que quienes bloquearon el periférico y las dependencias serán sancionados, incluso con la suspensión de sus concesiones.