Estados
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueos de maestros y alumnos de la UAG en Acapulco; piden presupuesto digno para 2013
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 30

Cientos de maestros y alumnos de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) bloquearon este lunes vialidades en Acapulco, así como en las regiones guerrerenses Costa Chica y Costa Grande, además de Chilpancingo. Demandaron ser incluidos con un recurso digno en el presupuesto de egresos de 2013, que el Congreso local aprobará en este mes.

La UAG proporciona únicamente reconocimiento del plan de estudios a las 54 preparatorias populares de Guerrero, pero no presupuesto para salarios, infraestructura y funcionamiento, por lo que la mayoría de sus instalaciones son deficientes y sus profesores no cobran salario fijo, sino se mantienen con cuotas de 300 pesos mensuales por alumno inscrito.

Por ejemplo, en la preparatoria popular Digna Ochoa, del poblado La Venta, en el municipio de Acapulco, las aulas carecen de pizarrón y ventiladores; además, la mayoría de los pupitres de sus cien alumnos están semidestruidas, como si hubiera pasado una guerrilla o un desastre, indicó uno de sus docentes.

En respuesta a las movilizaciones –además que siete escuelas de Acapulco adelantaron sus vacaciones una semana con el argumento de protegerse de la inseguridad–, el gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que giró instrucciones a la Secretaría de Educación de Guerrero para que se sancione administrativamente a los faltistas, y advirtió que se aplicará la ley a las organizaciones que afecten a terceros con sus protestas, ya que “se ha convertido en su modus vivendi”.

Aguirre Rivero dijo en Chilpancingo sobre las manifestaciones de preparatorias populares que todo aquello que no lesione a la ciudadanía está enmarcado en la libertad que deben gozar los guerrerenses; sin embargo, cuando esta se rebasa, se tendrá que aplicar el estado de derecho, tenemos que aplicar la ley. Cualquier persona que hoy o mañana cometa un acto que los aparte del estado de derecho, vamos a actuar con la ley en la mano.