Capital
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
GDF: más de 20 mil uniformados vigilarán el arribo de peregrinos

El gobierno pone en marcha operativo de 3 días ante visita de 6 millones de feligreses

Instalará tres torres con videocámaras y 5 helicópteros vigilarán accesos carreteros

Foto
Las autoridades capitalinas instalarán centros de atención médica para los peregrinos que llegan de los estados y de varias demarcaciones del Distrito Federal a la Basílica de GuadalupeFoto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 36

Un total de 20 mil 351 uniformados resguardarán la llegada de al menos 6 millones de peregrinos que se prevé visiten la Basílica de Guadalupe los próximos tres días, informó el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Acompañado de su gabinete de seguridad y los secretarios de Desarrollo Social y Salud, el mandatario anunció el inicio del operativo Villa Mariana, por el día de la Virgen de Guadalupe.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Rodríguez, precisó que el operativo se intensificará a partir de las seis de la mañana del 11 de diciembre y concluirá el miércoles 12. La SSP participará con 17 mil elementos en las 16 delegaciones y las principales zonas de acceso, y con 3 mil 343 uniformados más en la zona de operación o áreas de seguridad cercanas a la Basílica, con la misión de asegurar el acceso seguro de las peregrinaciones provenientes de diversas demarcaciones y del interior del país.

Dijo que operarán tres torres tácticas de vigilancia con videocámaras para prevenir cualquier incidencia, además de cinco helicópteros del grupo Cóndores, que sobrevolarán la ciudad para vigilar los accesos carreteros que vienen de Querétaro, Pachuca, Toluca, Puebla y Cuernavaca, así como avenidas de acceso al santuario; con ello cubrirán 17 kilómetros de vialidades.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, dijo que para atender a los más de 6 millones de peregrinos participarán 4 mil 800 trabajadores de la dependencia y del DIF-DF, que cubrirán 12 puntos estratégicos y 28 secundarios, distribuidos en los cuatro accesos carreteros a la ciudad y en la ruta hacia el complejo religioso, para brindar información sobre lugares de descanso.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que se realizarán actividades de fomento sanitario y se brindará atención médica a peregrinos que lo requieran, en dos módulos, ubicado uno en el atrio de la Basílica y otro en el cruce de las avenidas Montevideo y Calzada de los Misterios (Casa del Peregrino).

Los servicios médicos asistenciales, de orientación y de seguridad estarán a cargo de cuerpos de urgencia, como la Cruz Roja y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Protección Civil exhortó a los feligreses a extremar precauciones para evitar accidentes o extravío de personas. Se sugirió a los organizadores de las procesiones integrar comisiones de seguridad entre sus acompañantes, que porten chalecos o prendas que permitan su identificación; acordar puntos de encuentro en caso de que se lleguen a separar durante su visita y llevar de la mano a los menores.

En caso de emergencia, las personas podrán comunicarse al 066 de la SSP-DF, 068 de los Bomberos y al 5683-2222 de Protección Civil.

Incremento del turismo

La Secretaría de Turismo del DF calculó que durante las festividades decembrinas y de principios de año se incrementarán las visitas de turistas a la ciudad de México, que será el nivel más alto en 15 años, con un millón 314 mil viajeros.

Al igual que ocurrió en las temporadas de Semana Santa y verano, estimó, se contará con mayor captación de visitantes, quienes tendrán un gasto promedio, en el caso de los nacionales, de 230 dólares por día, y de 706 de los extranjeros.

De esta manera, la derrama económica será de 382 millones de dólares, equivalente a 4 mil 970 millones de pesos al tipo de cambio actual, y se registrará una ocupación hotelera promedio de 64 por ciento, destacó.

Miguel Torruco Marqués designó a Carlos Mackinlay coordinador de asesores en Turismo.