Capital
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les descuenta 10% sobre ventas, denuncian

Locatarios piden a Mancera revisar proceder de PagaTodo
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2012, p. 35

Locatarios de mercados públicos denunciaron que la empresa PagaTodo, a la que el Gobierno del Distrito Federal le entregó la concesión de la tarjeta Red Ángel, les descuenta 10 por ciento de cada venta realizada.

A un mes de contar con un sistema de punto de venta, que ha permitido incrementar sus ingresos hasta en mil por ciento, no sólo nos descuentan un porcentaje del dinero a entregar, sino que nos exigen nuestra alta en Hacienda para hacerlo.

Dicha situación ha desalentado su uso, cuando era una forma de mejorar nuestras ventas y enfrentar la competencia desleal que significan las tiendas de autoservicio, que en esta temporada se llevan la mayor tajada del pastel, comentaron.

En conferencia de prensa, Fernando García, coordinador general de Mercados Públicos y Concentraciones del Distrito Federal, explicó que se inició un programa piloto para aceptar las tarjetas de crédito, débito y Red Ángel.

Los resultados obtenidos en los mercados Hidalgo 18 Zona, Escuadrón 201, Álamos, Felipe Astorga, Del Mar y séptima sección en Gustavo A. Madero han sido muy buenos, al evitar que muchos de los locatarios bajaran la cortina, ante la caída en sus ventas, comentó.

PagaTodo, sin embargo, empezó a aplicar un descuento de 10 por ciento sobre cada venta realizada y exige el alta en Hacienda para pagarlo, cuando nosotros somos concesionarios, no dueños de los locales, y pone en riesgo continuar con ese proyecto de bancarización.

Hoy, destacó, seis de cada 10 locales de mercados públicos se han visto en la necesidad de cerrar, cambiar de giro o contar con uno adicional para sobrevivir, porque las ventas son únicamente en efectivo, y cuando decidimos modernizarnos, nos ponen trabas.

Por ello, pidió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, revisar esa situación y actualizar el programa de cédula única, que se detuvo en la administración pasada y derivó en cientos de amparos, a fin de proteger e impulsar a los 318 mercados públicos.