Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se han tramitado unas 800 solicitudes

En Washington, decenas de enlaces homosexuales
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 43

Los Ángeles, 9 de diciembre. Decenas de parejas homosexuales se casaban este domingo en el estado de Washington, luego de que las bodas gay fueron aprobadas por referéndum en noviembre.

Solamente la alcaldía de la ciudad de Seattle esperaba oficiar 140 bodas homosexuales el domingo, luego de que el condado de King, el más populoso del estado y al que pertenece esa ciudad, expidió desde el jueves 623 licencias de matrimonio, informaron las autoridades.

La medida, aprobada en referéndum en las elecciones del 6 de noviembre, pasado entró en vigor el jueves, pero la ley estatal requiere que las bodas se realicen tres días después de expedida la licencia.

Entre las numerosas parejas que desfilaron por la alcaldía figuraban Robin y Danielle (que no se identificaron con apellidos), dos mujeres vestidas con chaqueta blanca y con una rosa en el ojal.

Renovamos nuestros votos hoy, dijo Robin en la alcaldía. Nuestra relación es más fuerte que nunca, ahora que está reconocida en el estado y, ojalá, en algún momento lo esté también en todo el país.

Las parejas que tenían cita en la alcaldía de Seattle eran recibidas con vítores por una multitud congregada en la entrada, y acompañadas por los vientos de una banda de música balcánica.

Gracias a (la banda) Orkestar Zirkonium por homenajear con serenatas a los recién casados en el momento en que recorren las escaleras, tuiteó el alcalde Mike McGinn.

Según el diario local Seattle Times, más de 800 parejas homosexuales tramitaron la licencia de matrimonio el jueves en todo el estado.

El tribunal del condado de King comenzó a oficiar bodas a partir del primer minuto del domingo, indicó el gobierno local en un comunicado.

En las elecciones de noviembre, los votantes de Washington, así como los de Maine y Maryland (noreste), aprobaron en referéndum los matrimonios homosexuales.

Las bodas gay no son reconocidas a escala federal, pero antes de los comicios ya eran legales en Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York, Vermont y el distrito de Columbia, al que pertenece la capital, Washington.