Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realiza en Oaxaca una verbena popular y exigen frenar la discriminación

Celebra comunidad gay el fallo de la SCJN que permite a 3 parejas casarse

Muchos están recurriendo a los amparos para poder contraer nupcias, dice colectivo

Foto
Aspecto de la verbena realizada por las calles de Oaxaca este domingoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 43

Oaxaca, Oax., 9 de diciembre. Integrantes de la comunidad lésbico-gay de esta ciudad realizaron una verbena popular para celebrar la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el pasado 5 de diciembre otorgó tres amparos a igual número de parejas para que puedan contraer matrimonio.

Unas 50 personas partieron del atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán y culminaron su marcha frente al palacio de gobierno. En su recorrido, exigieron detener la discriminación contra su comunidad a los gobiernos federal y estatal, al tiempo que portaban banderas multicolores y bailaban A la víbora de la mar.

Frente a la catedral metropolitana los manifestantes bailaron y simularon parte de una boda con danzas tradicionales, aventando dulces y acompañados por música de banda, luego continuaron con su recorrido y llegaron al palacio de gobierno, donde se encontraron con un festejo a la virgen de Guadalupe.

Los integrantes de la verbena popular dejaron pasar al grupo religioso; no obstante, los feligreses se detuvieron en ese punto y dieron la espalda a los miembros de la comunidad lésbico-gay, además trataron de taparlos con tres cuadros de la virgen del Tepeyac.

Los manifestantes permitieron continuar sus bailes a la procesión católica y al terminarlos, los primeros continuaron con su celebración y volvieron a bailar A la víbora de la mar, donde un joven ataviado con un vestido de novia y un velo multicolor aventó el ramo.

El encargado del área jurídica del Frente oaxaqueño por el respeto y reconocimiento de la libertad sexual, Alex Alí Méndez Díaz, dijo que la decisión de la SCJN es un parteaguas en todo el país, pues muchas parejas homosexuales están recurriendo a los amparos para poder casarse.

Respecto de Oaxaca, informó que varias parejas solicitaron asesoría, pero es necesario ganar cinco casos para que lograr que se establezca una jurisprudencia, y así todos aquellos que quieran contraer nupcias puedan hacerlo sin realizar el proceso de amparo.

Además, calificó de oportunistas a los diputados locales petistas Pável López Gómez y Flavio Sosa Villavicencio, pues señaló que hasta que la SCJN dio a conocer su decisión, ellos presentaron su proyecto de reforma al artículo 143 respecto de los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Recordó que hace más de un año las tres parejas gay ganaron un amparo en un tribunal local, pero el gobernador Gabino Cué; la directora del Registro Civil, Haide Reyes Soto, y el Congreso estatal interpusieron un recurso de revisión, en ese entonces ambos legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, no los apoyaron.