Política
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se envían señales correctas a organismos internacionales: Virgilio Bravo, del ITESM

Designar a Meade en la SRE, claro mensaje de que no habrá crisis económica, según especialistas

La cancillería se reposicionará en el espectro político, afirma Héctor Bezares, de la UNAM

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 15

Con el nombramiento de José Antonio Meade Kuribreña, ex titular de Hacienda, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Enrique Peña Nieto manda un claro mensaje a los organismos financieros internacionales y a Estados Unidos de que en México no habrá una crisis como la de diciembre de 1994, y que toda inversión extranjera en el país estará garantizada, inclusive en Petróleos Mexicanos (Pemex), donde también laboró el nuevo canciller, coincidieron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Se trata, convienen los internacionalistas, de un premio a la lealtad y coincidencia ideológica, así como a la decisión de continuar con la misma estrategia de política económica que ha marcado a los gobiernos del PAN y del PRI en los recientes 30 años.

Virgilio Bravo Peralta, profesor investigador del ITESM campus estado de México, sostuvo que el nombramiento de Meade Kuribreña “llama la atención, sobre todo porque no tiene ninguna experiencia en materia de servicio exterior o diplomacia. Sabemos que es un abogado y economista y nos hace recordar a un doctor en economía del gobierno de Carlos Salinas, Jaime Serra Puche, que fue secretario de Hacienda sin el mínimo conocimiento de las finanzas nacionales, lo que ocasionó la gran crisis de 1994, aunque en el caso de Meade es a la inversa.

Con él en la cancillería, estamos enviando las señales correctas a organismos internacionales. A diferencia de quienes lo antecedieron, este gobierno se muestra pragmático y deja claro que son más importantes los objetivos que los procedimientos, este canciller va a estar unos tres años al frente de la SRE, para apuntalar el esquema económico y financiero que quiere el actual gobierno y posiblemente después lo cambien por un miembro del Servicio Exterior Mexicano, sostuvo.

A su vez Héctor Bezares, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que el nombramiento de Meade Kuribreña no es extraño, si se considera que se trata de un funcionario con un perfil académico impecable y con un desempeño en la administración pública del que no hay queja, sino reconocimiento. Coincide además con la línea de pensamiento del gobierno priísta, en el sentido de mantener estables las principales variables económicas y generar confianza en todos los organismos internacionales, en los que es bien conocido y apreciado”.

Asimismo, agregó el especialista en temas internacionales, es de lealtad e institucionalidad probadas, además de que su paso por Pemex y su conocimiento del tema energético será fundamental en las eventuales negociaciones con inversionistas internacionales.

Algo que se debe destacar es que la cancillería se va a reposicionar en el espectro político del nuevo gobierno. Va a recuperar presencia en todas aquellas áreas de las que los gobiernos del PAN la remplazaron, destacadamente las económicas, subrayó.