Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

El Pacto por México (1/2)

E

l nuevo gobierno que ahora inicia llega - para millones de mexicanos - bajo el estigma de Atenco y la sospecha (o convicción) de haber viciado las elecciones con malas artes de corrupción electoral, compra de votos, manipulación de encuestas, acuerdos inconfesables con los principales medios electrónicos, y recursos a raudales de obscura procedencia que excedieron con mucho los topes establecidos a gastos de campaña; consecuentemente, se considera que lo anterior compromete inflexiblemente al nuevo gobierno con sus poderosos patrocinadores y sus intereses, y lo ancla con la corriente política neoliberal que ha hundido a México en las últimas tres décadas. Además, sus reiterados ofrecimientos al capital corporativo y la composición del gabinete económico tienden en mucho a reforzar esta percepción pesimista.

A partir de la toma de posesión, sin embargo, es cuando el gobierno ha entrado a la hora de la verdad, al terreno en que las palabras ya no son sólo discursos sino compromisos frente a la Nación, y al tiempo en que el juicio subjetivo se objetiviza en las decisiones y los hechos concretos de gobierno.

En este contexto se ubica el Pacto por México, documento con cinco bloques temáticos y 95 compromisos signado precipitadamente un día después del cambio de gobierno por Peña Nieto y los presidentes de los tres mayores partidos políticos: PAN, PRD y PRI. Hemos considerado importante reproducir textualmente - así sea en severa síntesis - el contenido del polémico Pacto y expresar al respecto algunas opiniones, a lo cual dedicaremos éste y el siguiente Reporte, aclarando que por razones prácticas, el bloque de Acuerdos Económicos (2 en el Pacto) lo pasamos al final (5)

ACUERDOS

1. Acuerdos para una sociedad de derechos y libertades.

El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altos niveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones.

1.1. Seguridad Social Universal.

• Acceso universal a los servicios de salud.- Se aprecian los avances alcanzados..., pero todavía debe avanzarse mucho en la calidad y el alcance efectivo de los servicios.

Para ello, se deben impulsar dos principios de reorganización del sector: la portabilidad de las coberturas para que todos los asegurados puedan ser atendidos en cualquiera de los sistemas públicos de salud a su elección, y la convergencia de los sistemas para igualar gradualmente la cobertura y calidad de todos ellos.

Ante los males asociados a la obesidad... prohibir en las escuelas los llamados alimentos chatarra.

• Pensión para los adultos mayores de 65 años que no cuenten con un sistema de ahorro para el retiro o pensión del IMSS o ISSSTE.

• Seguro de Desempleo... que cubra a los trabajadores del sector formal asalariado cuando pierdan su empleo...

• Seguro de vida para jefas de familia... para proteger la seguridad económica de sus hijos en caso de fallecimiento.

1.2. Sistema Nacional de Programas de Combate a la Pobreza... (que) eliminará el sesgo asistencial. La erradicación de la pobreza extrema debe garantizar un mínimo fundamental: la alimentación.

1.3. Educación de calidad y con equidad.

• Sistema de Información y Gestión Educativa

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

• Autonomía de gestión de las escuelas.

• Escuelas de Tiempo Completo.

En aquellas que más lo necesiten, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

• Computadoras portátiles con conectividad... para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicas

• Crear el Servicio Profesional Docente.

• Fortalecer la educación inicial de los maestros.

• Incrementar (la calidad) y la cobertura cuando menos al 80% en educación media superior y al 40% en superior.

• Un Programa Nacional de Becas para alumnos de educación media superior y superior, focalizado en las familias de los cuatro deciles con menos recursos.

1.4. La cultura como elemento de cohesión social.

• Protección del patrimonio cultural.

• Infraestructura cultural en los estados.

• Educación artística.

• Estímulos a creadores.

• La cultura como proyección de México en el mundo.

1.5. Defender los derechos hu-manos como política de Estado... con diversas leyes y medidas, entre ellas: Analizar la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana y el Registro Nacional de Población.

1.6. Derechos (y fortalecimiento) de los pueblos indígenas.

• Educación, salud, infraestructura y créditos para los habitantes de comunidades indígenas como prioridad presupuestal.

• Acceso equitativo a la justicia y a la educación.

2. Acuerdos para la seguridad y la justicia.- El principal objetivo será recuperar la paz y la libertad disminuyendo la violencia; en específico se focalizarán los esfuerzos del Estado para reducir los tres delitos que más lastiman a la población: asesinatos, secuestros y extorsiones. Para cumplir con estos objetivos se implementarán las siguientes acciones:

Foto

2.1. Implantar un Plan Nacional de Prevención y Participación Comunitaria.- Se focalizará en los municipios con más violencia del país el avance del nuevo Sistema de Seguridad Social Universal; programas de combate a la pobreza; las Escuelas de Tiempo Completo; el Programa de Empleo para Jóvenes; y la recuperación de espacios públicos junto con las comunidades. De igual forma se alinearán todos los presupuestos para la prevención del delito para que se convierta en una verdadera prioridad nacional.

2.2. Reformar los cuerpos de policías.

• Se aplicará un esquema de Policías Estatales Coordinadas.

• Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial.

2.3. Implantar en todo el país el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

2.4. (También) un Código Penal y un Código de Procedimientos Penales Únicos.

2.5. Reforma a Ley de Amparo.

2.6. Reforma integral del sistema penitenciario.

3. Acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

3.1. Instrumentar la Reforma para la Rendición de Cuentas Contables.

3.2. Reforma para ampliar facultades del IFAI.

• Se impulsará una reforma constitucional para hacer del IFAI... un órgano autónomo, con facultades (ampliadas) ante todos los poderes públicos federales.

• Los órganos estatales serán autónomos, colegiados y especializados en transparencia.

3.3. Crear un Sistema Nacional contra la Corrupción y un Consejo Nacional para la Etica Pública.

4. Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática.

4.1. Gobiernos de Coalición.

4.2. Toma de protesta del Presidente el 15 de septiembre.

4.3. Partidos Políticos y Elecciones. Se aprobará una Ley General de Partidos, y una reforma electoral que abarque:

• Reducción y mayor transparencia del gasto de los partidos.

• Disminución en el monto de los topes de campaña.

• Incorporación a las causales de nulidad de una elección lo siguiente: 1) el rebase de los topes de campaña; 2) la utilización de recursos al margen de las normas que establezca el órgano electoral; y 3) la compra de cobertura informativa en cualquiera de sus modalidades periodísticas, con la correspondiente sanción al medio de que se trate.

• Revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión para impulsar una cultura de debate político y una racionalización del uso de los anuncios publicitarios.

• Prohibir el uso y la entrega de utilitarios de promoción electoral.

• Evitar el uso de esquemas financieros y/o recursos de origen ilícito con el propósito de inducir y coaccionar el voto.

• Crear una autoridad electoral de carácter nacional y una legislación única, que se encargue tanto de las elecciones federales como de las estatales y municipales.

4.4. Reforma del Distrito Federal.- Impulsaremos la culminación del proceso... abarcando entre otros los siguientes temas:

• Dotar de una Constitución propia al Distrito Federal.

• Revisar las facultades del Jefe de Gobierno y de la Asamblea Legislativa del DF.

• Definir un esquema del Distrito Federal que considere su carácter de capital de la República.

4.5. Revisión global de los fueros... para que nadie tenga privilegios.

4.6. Leyes reglamentarias de la reforma política relativas a candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, iniciativa preferente, y consulta popular.

4.7. Revisar la reelección de legisladores.

4.8. Medios de Comunicación.- Para transparentar y racionalizar los recursos que el Estado invierte en publicidad en los medios de comunicación, se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información, así como establecer un límite en el ejercicio del gasto en publicidad de cada entidad pública en proporción a su presupuesto, salvo las situaciones de emergencia vinculadas a protección civil o salud. De igual forma, se dará cumplimiento al artículo tercero transitorio de la reforma constitucional del 13 de noviembre de 2007, para garantizar el derecho de réplica.

• - •

Hasta aquí poco tenemos que opinar. Si bien un poco dispares, las acciones comprometidas se observan positivas en lo general, a reserva de conocer su alcance preciso más adelante, como en el caso por ejemplo, de una nueva Gendarmería Nacional.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]