Con la suscripción debería ofrecer el ejemplar impreso: analistas
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 33
Washington, 9 de diciembre. En la búsqueda del antídoto para revertir la baja de ingresos, The Washington Post considera, como ya hicieron otros periódicos, poner fin al acceso gratuito a todos sus contenidos en la web; sin embargo, la industria necesitará recursos más innovadores para sobrevivir, consideran analistas. Si adopta en 2013 un sistema de suscripción por pago, como informó el diario el jueves, se uniría a las más de 300 publicaciones que ya utilizan este mecanismo, según el sitio News & Tech.
En el sitio web del diario The New York Times, por ejemplo, la consulta de 10 artículos al mes es gratuita. Para acceder a más contenidos los lectores deben pagar una suscripción mensual de 15 dólares. Este es el modelo que podría adoptar el Washington Post.
El millonario Warren Buffet quiere creer en este modelo. El inversionista, que en contra de la corriente compró 60 diarios locales este año, considera que la distribución gratuita de los contenidos en la web del periódico es insostenible
. Sin embargo, todavía no está claro cómo se formulará este peaje
.
Según los analistas, la estrategia funcionará solamente si, como contrapartida, se ofrece un contenido único y de calidad, como hacen The Wall Street Journal y The New York Times, que tienen 800 mil y 900 mil abonados, respectivamente. Pero a juzgar por los beneficios modestos que obtuvo el New York Times en el tercer trimestre de 2012 a pesar de un alza en las suscripciones, esto no es suficiente. Para el Washington Post la interrogante es, según el consultor en medios y tecnología Alan Mutter, si las personas que ya están suscritas al New York Times y al Wall Street Journal pagarán para acceder al contenido del Post.
Según Mutter, la adopción de un sistema de pagos es sólo un paliativo. No va a resolver los problemas de los periódicos
, que perdieron 13 dólares de ingresos por cada dólar ganado por los sitios, de acuerdo con sus estimaciones.
Opina que las publicaciones deben hacer un mayor esfuerzo de imaginación para atraer a las nuevas generaciones de lectores. Tienen que crear nuevos productos que puedan satisfacer tanto a las personas de 20 años como de 40
, afirmó.
El analista en medios Ken Doctor señala que el sistema de pago por el contenido en línea es más efectivo cuando se une a la versión impresa del periódico. El diario puede proporcionar, por ejemplo, un ejemplar de su versión en papel, el acceso al sitio web y una aplicación para teléfonos móviles a través de una única suscripción.
Según Dean Starkman, del Columbia Journalism Review, que ha llamado al Washington Post a terminar con la locura
del contenido en línea gratuito, lo que está en juego es la calidad del prestigioso periódico.
Una solución original para el problema puede encontrarse en Eslovaquia, donde la empresa Piano Media concibió una forma de pago combinado por varios conceptos.