Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Ríspido comienzo

D

ifícil arranque de la relación del Gobierno del DF encabezado por Miguel Ángel Mancera y el Poder Judicial local, presidido por Édgar Elías Azar, así como la Comisión de Derechos Humanos dirigida por Luis González Placencia, por la liberación de personas acusadas de actos vandálicos el pasado día primero de diciembre.

Funcionarios del gobierno capitalino insistieron en que 69 individuos fueron detenidos en flagrancia, portando artefactos explosivos y con respaldo de las grabaciones de las cámaras de vigilancia de la ciudad.

Sin embargo, los jueces a cargo, en particular el 11 y el 47, desestimaron las pruebas, las cuales tampoco fueron consideradas por la Comisión de Derechos Humanos.

La cosecha

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados confía en que el Paquete Económico 2013 será aprobado en tiempo y forma a fin de responder a las demandas ciudadanas, señaló su coordinador, Manlio Fabio Beltrones.

Al expresar confianza en que esta semana concluya el proceso para aprobar la reforma a la Ley de la Administración Pública, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró que la posición de su bancada es de apertura y de honrar la palabra en los acuerdos.

El teniente general de la U.S. Army, John Mulholland Jr., hizo un reconocimiento al alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, por los avances en seguridad pública.

En México, esa felicitación se proyectó a la política, pues Bustamante es precandidato del PRI al gobierno de Baja California y así aumentó sus bonos. Pero los simpatizantes del ex alcalde Jorge Hank aprovecharon para recordar que él empezó la restructuración de la policía municipal, con lo cual trataron de elevar las simpatías que le generó su equipo de futbol, Xolos, al ganar el campeonato nacional.

Llega a su etapa final la construcción de acuerdos en la ALDF para definir quiénes serán los consejeros electorales del IEDF, por lo cual surgen más denuncias contra aspirantes. A la lista de acusados se sumaron Diana Talavera y Luigi Paolo Cerda, la primera acusada de aprovechar cargos anteriores en beneficio personal y el segundo de militancia partidista.

En un caso con visos de conflicto internacional, el consultor político mexicano Carlos García Sauceda fue detenido en Venezuela por supuestas irregularidades durante el proceso electoral en esa nación. También fueron detenidos dos consultores colombianos, Ana María Ospina e Iván Arcila, al parecer los tres ligados al equipo del polémico asesor político Juan José Rendón.

Fuerte inquietud política generó en Quintana Roo, especialmente en las filas del PRD, la aprehensión de la ex alcaldesa de Tulum Edith Mendoza Pino por aparentes irregularidades administrativas y daño al erario público por más de 42 millones de pesos. Su defensa alega presiones políticas, a lo cual el gobernador, Roberto Borge Angulo, respondió que se trata de un asunto judicial ajeno a su administración.