Deportes
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana Keter Julius al descalificar los jueces a Emere Reta

Con riña entre kenianos y etiopes termina el 28 Maratón de Cancún
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 5

Cancún, 9 de diciembre. Los kenianos se impusieron en el 28 Maratón Internacional de Cancún, que concluyó con sendos triunfos de Kipyego Keter Juluis y Jerona Kimaiya Ogla en el primer lugar de la rama varonil y femenil, y un enfrentamiento a golpes entre atletas de Kenia y Etiopía.

El maratón comenzó 25 minutos antes de las 6 horas y los más de mil 500 atletas recorrieron un total de 42 kilómetros por el Malecón Cancún, bulevard Bonampak, Kukulkán y Luis Donaldo Colosio.

Con un tiempo oficial de 2:18.25 horas, el etiope Emere Reta, con el número 825, fue el primero en cruzar la meta; sin embargo, los jueces lo descalificaron por no llevar su cédula de identificación a la vista.

Por esto, el keniano Keter Julius, el segundo en llegar con un minuto y 10 segundos de diferencia (02:19.35) fue premiado con 75 mil pesos como primer lugar. Minutos antes de subir al podio, a cargo del presidente municipal Julián Ricalde Magaña, el etiope reclamó muy molesto al keniano por lo sucedido.

En cuestión de segundos compañeros de ambos atletas se hicieron de palabras y de ahí pasaron a los puños, por lo que fue necesaria la intervención de la policía y elementos de seguridad del alcalde para separarlos.

El etiope Mola Negasi Heilemaiyan, identificado con el número 823, con la nariz rota y sangrante, al momento de recibir los 25 mil pesos de premio por quedar en el tercer lugar golpeó el peldaño que ocuparía el keniano.

Kemboi Kimaiyo Isaac, ocupó el segundo lugar con un tiempo de dos horas, 20 minutos y 27 segundos, quien también recibió 25 mil pesos de premio.

En el caso del maratón femenil, el primer lugar fue para la keniana Jerona Kimaiya Ogla con un tiempo de 02:39.20, seguida por la estadunidense Aroa Mart, con un cronómetro de 02:43.01, y en tercer sitio la también keniana Jemeli Tarus Truphena, con 02:43.10.