Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorta Ahued a la población a vacunarse

Aumentarán 40% casos de enfermedades respiratorias
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 40

Habrá un incremento hasta de 40 por ciento de casos de enfermedades respiratorias agudas por la época invernal, advirtió Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, por lo que exhortó a la población a vacunarse contra la influenza estacional, neumococo y rotavirus, especialmente a los grupos más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

El galeno pidió evitar la automedicación, ya que, en esta temporada, entre 80 y 90 por ciento de las infecciones tienen origen viral, por lo que los antibióticos no funcionan; por el contrario, pueden llegar a agravar el cuadro clínico. Lo mejor, señaló, es acudir con oportunidad a cualquier unidad de salud y que sea el especialista quien decida el tratamiento.

Ahued aseguró que se cuenta con las vacunas suficientes para esta temporada invernal, pues de 773 mil dosis contra la influenza, se han aplicado 350 mil. De 44 mil dosis contra neumococo, se han aplicado 18 mil 295; y de 53 mil vacunas para rotavirus, se han aplicado 30 mil.

Hay vacunas disponibles en centros de salud, estaciones y clínicas del Metro, así como en hospitales. Los niños menores de cinco años se deben vacunar contra la influenza, neumococo y rotavirus. Los adultos mayores de 60 años y las mujeres embarazadas contra influenza y los mayores de 65 años contra neumococo, indicó.