Capital
Ver día anteriorLunes 10 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

GDF debe atender pendientes en materia de derechos humanos, dice

Panista presentará una iniciativa para resarcir daño por violación de garantías
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2012, p. 40

En materia de derechos humanos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deberá atender a la brevedad temas pendientes como dar cumplimiento total a las recomendaciones que le han hecho al gobierno de la ciudad, atender lo relacionado a la reparación integral del daño a las víctimas de violaciones de sus garantías individuales, y coadyuvar a que comparezcan ante los diputados los funcionarios locales que desatiendan esas recomendaciones.

Así lo aseguró la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativa (ALDF), Laura Ballesteros, quien consideró que otros asuntos que exigen la atención de las autoridades locales son: crear el fondo presupuestario para la reparación del daño, y la protección amplia de los derechos humanos a los periodistas.

Respecto del primer punto, la también vicecoordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional en la ALDF detalló que en los pasados seis años la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hizo 116 recomendaciones al Gobierno del Distrito Federal, de las cuales sólo 17 están concluidas, y 90 por ciento no han sido aceptadas en su totalidad. Por ello, dijo, es urgente que Mancera muestre voluntad para cumplirlas.

Ballesteros comentó que ni a una sola de las víctimas relacionadas con esas recomendaciones, que sufrieron la violación de sus derechos humanos, les ha sido reparado el daño, razón por la cual, anunció, presentará una iniciativa para crear la ley de reparación del daño.

La legisladora puso énfasis en que ni un solo funcionario del anterior gobierno compareció ante la ALDF para explicar respecto del incumplimiento de las recomendaciones de la CDHDF.

Ballesteros destacó que este lunes se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que suscribirá un convenio de colaboración con la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil (Redosc) para impulsar el respeto a las garantías individuales en esta capital.