Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su primer pronunciamiento, el ejército llama al diálogo

Anula presidente egipcio decreto que incrementaba sus poderes
Foto
Oficinas de la Hermandad Musulmana que fueron atacadas el jueves pasado en El Cairo. Por todo el piso quedaron fotografías de sus dirigentes. La de su fundador, Hassan al Banna, sobre la sillaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 20

El Cairo, 8 de diciembre. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, anuló hoy el controvertido decreto promulgado el 22 de noviembre que ampliaba y blindaba sus poderes ante cualquier recurso de la justicia, causante desde entonces de una ola de protestas, dio a conocer una fuente oficial en conferencia de prensa.

El decreto constitucional queda anulado a partir de ahora, dijo el clérigo y político islamita Selim al Awa al dar cuenta de las conversaciones entre Mursi y líderes políticos. Sin embargo, el proyecto de constitución será sometido a referendo el 15 de diciembre, tal como preveía el mandatario, ya que una modificación de la fecha es legalmente imposible, afirmó Al Awa.

El presidente estuvo durante toda la reunión y afirmó que aceptaba y se comprometía a respetar las decisiones tomadas, aseguró Selim al Awa.

En las últimas dos semanas la oposición ha exigido la anulación del decreto y la postergación de la consulta constitucional para dar tiempo a que sea discutida por la población, cuyo proyecto fue redactado por una comisión dominada por islamitas.

Los opositores estiman que el proyecto de constitución actual abre la vía a una fuerte islamización de la legislación y no brinda garantías sobre las libertades, en particular las de expresión y religión.

Una coalición de 13 partidos islamitas egipcios, entre ellos la Hermandad Musulmana, había rechazado previamente cualquier aplazamiento de la consulta sobre el proyecto de constitución que divide el país y que está prevista para el sábado próximo.

Los partidos islamitas insisten en que el referendo se lleve a cabo en la fecha prevista, sin modificación ni aplazamiento, según un comunicado firmado por la Hermandad Musulmana y su brazo político, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), así como por el partido Al Nour, principal formación fundamentalista de Egipto.

La víspera, la oposición liberal rechazó asistir al diálogo convocado por el presidente para este sábado, al cual sólo asistieron partidos que apoyan a Mursi y otros menores.

El ejército egipcio expresó en un comunicado que el diálogo es la mejor y única vía para resolver la crisis que opone a Mursi y a la oposición desde hace más de dos semanas, en la primera reacción de las fuerzas armadas ante esos hechos. Apuntó que el diálogo es necesario para evitar que la nación entre en una zona de desastre.

La calma reinaba el sábado en la mañana en los alrededores del palacio presidencial, en El Cairo, rodeado por una multitud que se manifestaba contra el jefe del Estado. Un centenar de manifestantes permanecían en la zona, vigilado sin tensión por soldados que bloqueaban los accesos mediante alambradas y blindados.