Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Drones bombardearon el escondite; hay otros 10 muertos

Mata Estados Unidos al número dos de la red Al Qaeda en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 20

Islamabad, 8 de diciembre. Uno de los líderes de mayor jerarquía de Al Qaeda, considerado el número dos del grupo en Pakistán, el jeque Khalid Bin Abdul Rehman Hussainan, murió en un ataque de aviones no tripulados de Estados Unidos en una región tribal de Waziristán del Norte, informaron oficiales de la inteligencia paquistaní.

Según los informes, el ataque contra Al Hussainan, mejor conocido como Abu Zaid Kuwaiti, se produjo cuando desayunaba con otros militantes y cayó el misil de un dron del ejército estadunidense en el escondite. Se estima que otros 10 activistas fallecieron en el ataque, lanzado en una región cercana a la frontera con Afganistán.

La muerte del dirigente ocurrió el viernes, cuyo hecho fue anunciado después en los sitios online utilizados por grupos yihadistas y más tarde por los medios de comunicación paquistaníes. Fuentes tribales habrían confirmado el deceso del comandante de Al Qaeda, mientras funcionarios paquistaníes sólo hablaron de la muerte de un comandante de alto rango.

Celebramos con ustedes la noticia del martirio de Khalid Bin Abdul Rehman al Hussainan mientras comía su almuerzo y le pedimos a Alá que lo acepte en el paraíso, señaló un texto yihadista difundido en Internet. Indicó que tenía 46 años y había remplazado a Abu Yahya Libi, quien también fue asesinado en otro ataque estadunidense en junio pasado.

Abu Zaid al Kuwaiti, como se le conocía, era sucesor en línea del actual líder máximo de la red armada Ayman al Zawahiri.

En Kabul, el presidente afgano Hamid Karzai declaró que el fallido atentado perpetrado esta semana contra el jefe de la inteligencia de su país fue concebido y planeado en la ciudad paquistaní de Quetta. Por ello, señaló, se va a presentar una queja ante Islamabad. Sin embargo, admitió que no podía culpar directamente al gobierno del país vecino.