Mundo
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La enfermedad del gobernante
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 19

Estas son las fechas más relevantes en el problema de salud del presidente venezolano Hugo Chávez.

2011

–10 de junio. El canciller venezolano, Nicolás Maduro, anuncia que el mandatario fue sometido a una operación de urgencia en La Habana tras habérsele detectado un absceso pélvico.

–30 de junio. Chávez anuncia desde La Habana que padece cáncer y afirma haber sido operado exitosamente de un tumor.

–16 de julio. Vuelve a Cuba para iniciar el primero de cuatro tratamientos de quimioterapia, de los cuales tres se realizaron en La Habana y uno en Caracas.

–Primero de agosto. El gobernante venezolano aparece con el cabello rapado y afirma que la quimioterapia ya está haciendo efecto.

–20 de octubre. El presidente da por superado el cáncer tras el tratamiento.

2012

–Primero de febrero. Chávez anuncia que nuevos exámenes médicos detectaron la presencia de una lesión en el mismo lugar donde le fue extirpado el tumor. Señala que se operará de nuevo en Cuba para extraérsela y determinar si es benigna o maligna.

–4 de marzo. Confirma que en la operación le fue extirpado un tumor y dice que se trata de una recurrencia del cáncer. Anuncia que deberá someterse a sesiones de radioterapia en Cuba.

–24 de marzo. Viaja a La Habana para iniciar el primero de cinco ciclos de radioterapia.

–12 de mayo. Hugo Chávez anuncia el fin exitoso del tratamiento.

–9 de julio. Asegura estar totalmente libre de cáncer y niega que su estado de salud pueda incidir en la campaña para las presidenciales del 7 de octubre, que termina ganando cómodamente frente al líder opositor Henrique Capriles.

–20 de octubre. Admite que su estado de salud afectó su desempeño en la campaña para lograr su relección para un tercer mandato.

–27 de noviembre. En un comunicado dirigido al parlamento solicita viajar a Cuba para iniciar un tratamiento especial de varias sesiones de oxigenación hiperbárica. No detalla su fecha de retorno.

–29 de noviembre. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que Chávez está muy bien y atento al desarrollo de los planes de gobierno.

–7 de diciembre. Regresa a Caracas tras pasar nueve días en Cuba.

–8 de diciembre. Anuncia una nueva recurrencia del cáncer y explica que deberá ser sometido a una nueva operación en Cuba.