Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisariado ejidal en Buenaventura rechaza operación de mineras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 8 de diciembre. En las elecciones realizadas este día en el ejido Benito Juárez, del municipio de Buenaventura, para elegir al nuevo comisariado ejidal, triunfó dos a uno la planilla de los campesinos que se oponen a que las compañías mineras de origen canadiense Mag Silver y El Cascabel realicen trabajos de perforación para extraer minerales.

El candidato ganador, Fausto Albión Jiménez Holguín, se registró con la planilla roja y obtuvo 166 votos a favor y 82 en contra. Como secretario quedó Reyes Granillo Chavira y en la tesorería, Gabriel Cabriales Castrellón.

La asamblea con quórum de 248 ejidatarios, en primera convocatoria, se desarrolló en calma pues estuvieron presentes dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y dos observadores de la Procuraduría Agraria, así como el representante de la Secretaría General de Gobierno, Luis Izquierdo, y el director estatal de Gobernación, Wilfrido Campbell Saavedra.

En esta elección estuvieron en juego, aparte de la presidencia del comisiariado ejidal, la posibilidad de que las compa-ñías canadienses continuaran con las excavaciones en busca de minerales en los terrenos del ejido Benito Juárez.

Hace dos semanas, las autoridades estatales y la minera canadiense Mag Silver y su empresa subsidiaria, El Cascabel, acordaron acatar la decisión de dicho ejido, que en asamblea acordó ordenar la suspensión de operaciones en las tierras comunales y retirar equipo y personal.