Estados
Ver día anteriorDomingo 9 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón no cumplió compromiso de entregarles $200 millones adicionales, dice el rector

La UAS, sin recursos para pagar dos quincenas y aguinaldos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de diciembre de 2012, p. 28

Culiacán, Sin., 8 de diciembre. Debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no cumplió sus compromisos de otorgar recursos adicionales por 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), esta casa de estudios carece de fondos suficientes para pagar las dos quincenas de diciembre y los aguinaldos, afirmó Víctor Antonio Corrales Burgueño, rector de la institución.

Corrales Burgueño informó que se intensificaron gestiones ante las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una vez que fueron nombrados los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

También, dijo, se busca el respaldo del gobernador Mario López Valdez, Malova, para cumplir con salarios y prestaciones con los cerca de 13 mil trabajadores administrativos y académicos que tiene la casa de estudios.

Amaga ingobernabilidad

La comunidad universitaria está muy desesperada porque si no se entregan estos recursos, quién sabe qué va a pasar; es un recurso autorizado, validado, que no ha sido entregado y forma parte del convenio financiero de 2012 como una ampliación de presupuesto. Si fallamos en la entrega de los recursos la comunidad universitaria prácticamente entra en una situación de ingobernabilidad, sostuvo.

Corrales Burgueño detalló que la institución requiere de 364 millones de pesos para el pago de aguinaldos y alrededor de 190 millones de pesos para el pago de las quincenas de diciembre.

El rector de esta casa de estudios viajó el viernes a la ciudad de México, en busca de una solución a este problema, que año con año afecta el funcionamiento de la institución educativa y el cumplimiento de sus obligaciones laborales con los empleados universitarios.

La fecha límite de pago del aguinaldo es el 20 de diciembre, precisó. Adelantó que esta semana esperan ser atendidos por el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, para exponerle el problema y buscar una solución.

Estamos frente a una situación ya muy alarmante; no tenemos en claro cuándo y cómo será la entrega de estos recursos que se nos adeudan para cerrar este año y cubrir estas obligaciones contractuales que tenemos con nuestros trabajadores. Yo he estado en una gestión permanente: siento y tengo la esperanza de que lo puedan otorgar, mencionó Corrales Burgueño

La UAS es considerada la universidad más importante en el noroeste del país, tiene presencia en 17 de los 18 municipios y atiende una población estudiantil de cerca de 135 mil jóvenes, en niveles de bachillerato, carreras técnicas y de nivel licenciatura y posgrado.